Cobro excesivo de la CGE
Soy una mujer que bordea los 70 años, con una jubilación paupérrima - como la de la mayoría- y con esfuerzo respondo de manera ordenada y anticipada a mis compromisos para vivir tranquila. Sin embargo, me encuentro indignada luego que personal de la Compañía General de Electricidad (CGE) llegara hasta mi domicilio con una orden de corte de energía por no pago. Como llevo mis cuentas al día, les informé y les mostré el comprobante a modo de evitar el corte y todos los trastornos, sin embargo, la orden era clara y precisa: cortar!
Me dirigí hasta la oficina de la CGE para alegar mi situación, solicitar la reposición y exigir el no cobro por reposición. Una nueva sorpresa fue escuchar que la única solución que me daban para reponer el servicio era pagar nuevamente la cuenta! Esto amén de mostrar todos los recibos que daban crédito a mi postura: comprobante de pago de Servipag; cartola del banco con el descuento respectivo y planilla de pago de la CGE que avalaba mi buen comportamiento, siempre anticipado.
Nada era suficiente. Me indicaron que dejarían mi reclamo estampado y que en un plazo de 30 días tendría una respuesta, pero insistiendo en que si no pagaba (nuevamente) no podrían reponer el servicio. Dicho plazo llegó, sin recibir respuesta ni en mi domicilio ni por mail.
El martes 4 de noviembre, volví a la oficina de la CGE para encontrar la solución, sin embargo, me encontré con personal que sólo embolina la perdiz tratando de explicar lo inexplicable y con un mar de gente alegando por situaciones similares a la mía.
¿Cómo podría una jubilada estar sin energía durante un mes esperando que la CGE arregle un entuerto que ni ellos mismos entienden? ¿Cómo es posible que la CGE se meta en el bolsillo de una jubilada que recibe $150 mil líquidos por mes, condicionando la entrega de un servicio básico al pago de una cuenta saldada, por "problemas del sistema"?
Ni hablar de jefaturas. Al solicitar conversar con algún supervisor o jefe de oficina, el caballero no era habido, puesto que a la hora de atención de público él se encontraba en horario de colación, y que no se encontraría hasta el lunes. En resumen un fiasco.
Bárbara Díaz Kasija
Colusión I
Debido a la colusión del papel, faltó una dura crítica de las autoridades de la Teletón y en especial de su icónico rostro con el proceder de uno de sus tradicionales auspiciadores. No olvidar que cada año se incentivaba a comprar sus productos para ir en ayuda de su noble labor, lo cual aumentaba sus insanas ganancias a costa de las desgracias de unos y de la consabida solidaridad de los chilenos más vulnerables con los que sufren o al final de cuentas, esta vez el fin justifica los medios.Luis Enrique Soler Milla
Colusión II
Es claramente insuficiente sólo pedir perdón por haber defraudado a la sociedad, si este gesto no va acompañado de una reparación mayor al daño causado. También grave perjuicio causan a la imagen y prestigio de sus instituciones, quienes además de reconocer su falta o delito, no renuncian indeclinablemente a ellas, usándolas como escudo o blindaje frente a la justicia y la opinión pública. Jaime Manuel Ojeda Torrent, profesor universitario
Colusión III
Descarto el final adverso de este partido de papel entre cuatro jugadores, que afecte más a uno que otro de sus protagonistas: los dos principales involucrados, los consumidores y el Fisco.
La colusión denunciada se refiere a un período determinado, como diez años, y el papel comprometido en dicho lapso - especialmente el Confort - no bastaría para "limpiar" el enorme daño causado en el prestigio y credibilidad de los dos colosos empresarios.
Lo curioso es que el Fisco también se ha visto, sin querer queriendo, indirecta e involuntariamente comprometido al haberse lucrado con la diferencia de impuesto pagado por la venta abultada en el tiempo mencionado, y si en este partido se determina compensar a los consumidores, igualmente el Fisco debería devolver a los fabricantes el exceso de impuesto relacionado.
Como esta hipótesis es alocada y asumiendo que se viene un castigo en dinero o prisión, estimo que el Fisco debería compensar lo por devolver como impuesto por venta indebida, con el cumplimiento del severo epílogo de este interesante pero vergonzoso juego entre titanes del papel.
David Benavente
Cerro Ñielol
Invito a todos los temuquenses a mirar nuestra ciudad con otros ojos. El cerro Ñielol es uno de los monumentos naturales más lindos de Chile.
Víctor Hugo Vega