El protagonista desafía al destino jugando a la ruleta rusa todos los días.
en resumen
"Redentor" es la nueva película del cineasta chileno Ernesto Díaz, autor del éxito "Mirageman". Vuelve a trabajar con su actor fetiche, Marko Zaror, y suma a la actriz Loreto Aravena.
Por Andrés Nazarala R.
Si tuviésemos que armar una selección de películas para que un extranjero entienda lo que significa ser chileno, no podría faltar "Mirageman" (2007). Las desventuras de un superhéroe atrapado en las negligencias y aspiraciones de una sociedad que funciona como gran antagonista no pudieron haber sido imaginadas en otra latitud. Fue la consolidación de Ernesto Díaz Espinoza tras ese gran puntapié inicial llamado "Kiltro" (2006), su primer intento por instalar el cine de género en medio de nuestro entorno.
Con el lanzamiento de "Redentor" -programado para el 26 de noviembre-, Díaz se alzará como el primer cineasta chileno en estrenar tres películas en un año: en enero nos entregó "Santiago Violenta", lúdico homenaje a los poliziotti de los 70, y el mes pasado vimos su firma en la comedia "Fuerzas especiales 2", trabajo por encargo en el que cuesta encontrar su impronta. Pero no lo culpemos. Si su filmografía se ha vuelto imprecisa -y él ha desechado su vocación inicial por la calibración de lo que podríamos definir como chilexploitation- es debido a una inquietud marcada por el trabajo constante y la cinefilia. Contra la corriente, Díaz se ha distanciado de los referentes comunes del cine local -y de la egomaníaca cultura de festivales- para homenajear géneros "menores" mediante una filmografía contundente. Después de sus dos obras iniciales, diseñó una suerte de James Bond bolivariano en "Mandrill" (2009) y miró hacia el mejor Sam Peckinpah en "Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta" (2012), además de participar en la película colectiva estadounidense "The ABC of Death" (2012).
"Redentor" marca su reencuentro con Marko Zaror, su actor fetiche, quien encarna a un ex sicario que se transforma en justiciero para purgar sus pecados. Como los personajes derrotados del cine negro, el silencioso Pardo desafía al destino jugando a la ruleta rusa todos los días. Si no muere es señal que debe seguir luchando.
Díaz conjuga fe con acción en una película llena de íconos religiosos y escenas de artes marciales que confirman su habilidad en el género.
"Redentor" -coprotagonizada por el estadounidense Noah Segan ("Looper")- ha recorrido un par de festivales internacionales destinados al cine de género y esta semana tuvo su estreno en el Night Visions Film Festival de Finlandia. Un nuevo golpe de karate de parte de uno de los realizadores más productivos y consecuentes del panorama local.
Fotograma de la película "redentor"