Escuelas dan a conocer sus experiencias en buenas prácticas de convivencia
INÉDITO. Este es el primer seminario sobre el tema en la Región, el que reunió a distintos actores de la educación.
Bajo la premisa de que una buena convivencia escolar es fundamental para lograr espacios de aprendizaje efectivos y formar seres humanos integrales, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación y la Universidad Mayor (U. Mayor) sede Temuco llevaron a cabo el "Primer Seminario de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar".
Cuatro innovadoras experiencias, de un total de 23 postulantes de la Región, fueron elegidas para participar como expositoras en esta primera jornada, oportunidad en las que compartieron sus realidades, motivaciones, metodologías de trabajo y los beneficiosos resultados que han obtenido en la comunidad educativa.
Experiencias
Profesionales del área de convivencia de la Escuela N° 2 de Lonquimay llegaron hasta el Aula Magna de la U. Mayor para dar a conocer su exitoso modelo, basado en la promoción intercultural y el respeto de las cosmovisiones.
"Nuestra propuesta parte del reconocer la presencia de mapuches de la zona. En esto trabajamos un proceso de mediación de conflicto, con un mediador mapuche, con el que también tenemos un acercamiento a las familias", indicó Gonzalo Segura, trabajador social del establecimiento.
Este trabajo, que comenzó este año, ha tenido importantes resultados, según Segura. "Los niños entienden que hay un espacio de mediación para solucionar los conflictos, por lo tanto no agravan la situación. La disminución del nivel de conflictividad se ha manifestado en una reducción de las observaciones negativas", agregó.
Aunque eligiendo un camino distinto, similares son los resultados que ha logrado la comunidad educativa de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, de Gorbea, con una innovadora iniciativa cívica.
"Nosotros establecimos un nuevo centro de alumnos, que es el municipio escolar, el que propicia que los alumnos sean los gestores de su propio desarrollo", aseguró Marco Lillo, encargado de convivencia en la escuela.
De esta forma, una treintena de líderes escolares generan proyectos permanentemente, todos basados en los valores humanos. "Con esta organización, los conflictos se resuelven a través de la autorregulación (...) y el mayor cambio es que los estudiantes construyen sus relaciones personales desde el respeto", agregó Lillo.
Otras de las experiencias que se socializaron en el seminario fueron las del Colegio San Bernardo, de Padre Las Casas, y del Colegio Santa Cruz, de Freire.
El director de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez, valoró las iniciativas de los establecimientos y aseguró que, en base al éxito de este encuentro, el próximo año se realizará la segunda versión en la provincia de Malleco.
Cifras según la Superintendencia
Según cifras de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, septiembre fue el mes en el que recibieron un mayor número de denuncias en lo que va del año, con un total de 62. De estas, más del 50% (33 en total) corresponden a maltrato a estudiantes. De aquí radica la importancia de realizar estas iniciativas que promueven buenas prácticas al interior de las escuelas.
4 establecimientos compartieron sus experiencias en el ámbito de las buenas prácticas en convivencia escolar.