Carolina Torres
Los momentos vividos el pasado 4 de noviembre serán difíciles de olvidar para los jóvenes padres Álvaro Luchsinger y Marcela Jiménez.
Tras casi 12 horas en un box de atención del Servicio de Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, su pequeña hija Josefa, de tan sólo 7 meses, falleció de una falla multiorgánica aparentemente sin recibir la atención adecuada de parte del personal de salud. ¿La razón? Según la pareja se les dificultó y retrasó el proceso de atención por pertenecer al sistema de isapres.
Si bien explican que el ingreso al box fue rápido, las dificultades surgieron cuando se le solicitaron exámenes y posteriormente cuando la condición de la menor ameritaba su hospitalización en cuidados intensivos. "Habíamos ido a médicos particulares en el espacio de un mes por un cuadro viral y por una alergia que la había llevado a tener mucha mucosidad en su nariz. Ese día decidimos llevarla al hospital pensando que era la mejor opción considerando que ahí había pediatra de turno, a diferencia de los centros privados. Ingresó inmediatamente cerca de las 6 de la mañana y se le solicitaron exámenes. En el lapso entre las 11.30 y las 3 de la tarde, Josefa no recibió atención alguna, estuvo sólo en la sala de observación", explica Álvaro quien es fonoaudiólogo de profesión e indica que además se les solicitó el pago en efectivo de dos exámenes que costaban sobre 100 mil pesos.
A la vez, Marcela, educadora diferencial, agrega que en todo momento se les reiteraba que por ser beneficiarios de isapre deberían haber acudido una clínica privada. "Se nos decía que no éramos prioridad para ellos, que por ser padres primerizos éramos unos alharacos, en definitiva, nuestra hija recibió un trato indigno en un hospital público que debe preocuparse de la salud de todas las personas, sin discriminación", enfatiza la joven madre.
Luego de dos diagnósticos tentativos: primero apendicitis y luego una anemia, el deceso de la pequeña Josefa se produjo a las 17.31 horas del pasado 4 de noviembre. Debido a las complicaciones para establecer un diagnóstico certero los padres autorizaron la realización de una autopsia que finalmente arrojó que la causa de muerte fue una bronconeumonia.
Acción legal
Acusando un trato discriminatorio y un actuar negligente por parte del Hospital Hernán Henríquez Aravena, los padres de Josefa decidieron iniciar acciones legales en contra del centro asistencial, principalmente para que una situación de esta naturaleza no le suceda a otra familia temquense. "Sabemos que no somos ni los primeros ni los últimos padres que nos toca pasar por algo así y por eso principalmente lo estamos denunciando", indica Álvaro.
Juan Carlos Burgos, abogado de la familia, explica que se están recabando antecedentes para establecer qué tipo de acción legal se llevará adelante. "En esta primera etapa lo que estamos haciendo es acompañar a Álvaro y Marcela en este duelo que están viviendo. Sin perjuicio de eso, hemos iniciado la búsqueda de los antecedentes que permitan esclarecer las circunstancias en que se produce el deceso de Josefa", dice.
Burgos enfatiza: "No me quisiera pronunciar a priori respecto a discriminación o negligencia ya que necesitamos tener los antecedentes para poder encauzar nuestras acciones legales de la manera más efectiva posible, de modo que si existen responsables del fallecimiento de Josefa, ellos sean sancionados. El fin principal de los padres no es una indemnización económica, sino que lo que ellos buscan es que la sociedad se dé cuenta del servicio que se presta en el principal recinto hospitalario de la Región y que esto no se vuelva a repetir con ninguna otra familia".
Hospital
Sobre la situación que afectó a la familia Luchsinger Jiménez, el director del Hospital Hernán Henríquez Aravena, Óscar Morales, negó rotundamente que en el centro asistencial exista algún tipo de discriminación para brindar atención, asegurando que el tipo de previsión del paciente no es determinante a la hora de recibir atención.
"Hay total apego a la Ley de Urgencia que regula este tipo de casos graves. Durante todo el periodo que la paciente permaneció en Urgencia estuvo en constante control y lamentablemente el resultado de la enfermedad que ella sufría fue fatal. La prioridad se establece sobre la base de la gravedad clínica y al revisar todos los antecedentes desde que ella se hospitaliza, los signos de alarma son tardíos", señala el médico.
Al mismo tiempo, el directivo sostuvo que se inició una auditoría al interior del recinto para establecer con claridad qué fue lo que ocurrió y no descartó iniciar una administración sumaria. "Ya comenzamos una auditoría formal y probablemente la van a seguir otras autoridades del nivel superior y ellas van a evacuar un informe y ese informe va a establecer con claridad lo ocurrido. No veo dentro de la evolución que ella tuvo de urgencia, ninguna transgresión a las normas internas del hospital".
A diferencia de otras ocasiones, Morales indica que la familia no se ha acercado a la Dirección del centro asistencial. "Ellos no se han acercado a mí, las puertas del hospital están abiertas y si puedo ayudar en algo, lo voy a hacer. Hay situaciones que se deben aclarar, más aún tratándose de Pediatría donde los médicos siempre tienen un especial cuidado por sus pacientes", insiste.