Con más de 150 locales Mall Portal Temuco celebra sus diez años
ANIVERSARIO. El centro comercial se convirtió en un ícono regional, visitado por más de un millón de personas mensualmente.
"Nuestros inicios el año 1950 en La Unión, y en 1952 en Temuco nos han dado tanto, que con esto creo que estamos devolviendo un grano de las cosas que nos han dado y el cariño que nos ha entregado la gente de Temuco", fueron las palabras enunciadas hace exactamente 10 años por el empresario Horst Paulmann a El Austral, en el marco de la inauguración del Mall Portal Temuco, el 10 de noviembre de 2005.
En sus diez años de existencia, el Mall Portal Temuco, actual ícono de la Avenida Alemania y propiedad de la cadena Cencosud, se ha convertido en el principal centro comercial de La Araucanía, concentrando una amplia oferta de consumo y entretención.
Si bien en los países desarrollados los centros comerciales de esta envergadura suelen estar en la periferia de la ciudad, en Chile estos se instalan en centros cívicos y comerciales establecidos. Tal es el caso de Avenida Alemania, que a partir de la instalación del mall dinamizó aún más sus transacciones comerciales, aumentando su plusvalía y convirtiéndose en un "segundo centro" de Temuco.
Actualmente, el centro comercial concentra 148 tiendas de variados rubros, a lo que se suma un patio de comidas con 15 locales; un cine; Aventura Center; el supermercado Jumbo; y dos grandes tiendas.
TRANSFORMACIÓN
"Hemos tenido un crecimiento constante durante estos años. Llegamos en un tiempo donde no era muy conocido este tipo de centros comerciales en la ciudad, y tuvimos una muy buena acogida. Creo que ahora somos parte de la comunidad y de Temuco", señala el gerente general de Mall Portal Temuco, Roberto Petersen.
Petersen, que es parte de este proyecto desde su etapa de construcción, afirma que, a pesar de los vaivenes de la economía, el centro comercial ha sabido adaptarse a las necesidades de los consumidores, sin tener pérdidas considerables en sus ganancias.
"La base es dar un buen servicio, con un enfoque en los gustos y necesidades de los clientes. Hemos pasado crisis económicas mayores a la actual, y sin embargo, el público nos sigue prefiriendo. Eso demuestra que hay un vínculo incluso emocional con nuestros clientes", dice Petersen.
En ese sentido, el gerente del mayor centro comercial de La Araucanía explica que el cliente tipo de Portal Temuco es transversal, puesto que la idea es justamente abarcar las necesidades de consumo de la comuna, más allá de un sector socioeconómico específico.
En el marco de este décimo aniversario, Petersen destacó que a partir del 17 de noviembre, y haciendo alusión a la Navidad, "tendremos nuestro centro comercial iluminado con un show de luces muy bonito y novedoso".
DESDE EL COMIENZO
Una de las particularidades del trabajo en un centro comercial, es la alta rotación de sus trabajadores, planta que está compuesta por empleados de planta y por tiempo parcial (part time).
Por esta razón, no son más de 15 trabajadores de locales comerciales que están estables desde los comienzos del Portal Temuco. En su mayoría, son jefes de tienda, quienes por diversas razones han perdurado en el cargo.
Uno de ellos es Mauricio Fernández, jefe de local de Bata, quien a principios del año 2006 llegó al mall temuquense.
"Yo soy de Temuco, pero estaba trabajando en Bata de Puerto Varas cuando me trasladaron. La experiencia fue favorable, porque casi toda mi vida laboral había estado en tiendas que daban hacia la calle, en cambio, el mall le ofrece al cliente mayor tranquilidad y seguridad, es más agradable que ir al centro", cuenta Fernández, quien lleva más de veinte años en la empresa.
"Cada año van creciendo las ventas de nuestra cadena, lo que también se refleja en la cantidad de público que llega al Portal Temuco, la que ha ido aumentando gradualmente", afirma el jefe de local de Bata.
En esta década trabajando en el centro comercial, Fernández comenta que ha visto pasar a decenas de trabajadores, sobre todo jóvenes que complementan sus estudios superiores con funciones part time.
"Hay chicos que pasan por la tienda, me acompañan un par de años y luego veo con orgullo que se van como profesionales, y cuando vienen al mall, me pasan a saludar", relata Fernández, nostálgico.
Otra "veterana" del centro comercial de Avenida Alemania es Pamela Potter, jefa de la tienda cosmética VZ, quien está desde que Portal Temuco abrió sus puertas.
"Se han ido tiendas y llegado otras. Yo creo que es muy difícil que en un mall funcionen tiendas que no son parte de una cadena o franquicia, ya que a los locales independientes les cuesta mucho sobrevivir", reflexiona Potter, agregando que "un mall le da vida a una ciudad".
HORARIO MALL
Abierto 360 días del año, de lunes a domingo, y en horarios que en épocas peak de venta (como Navidad) se extienden hasta pasadas las 23 horas, el "horario mall" es uno de los obstáculos más grandes para los empleados a la hora de adaptarse a sus puestos de trabajo.
"Al principio es un poco difícil. Hay que acostumbrarse a horarios largos, y a estar encerrados. Por eso hay gente que dura poco", reconoce Fabián Repol, encargado de la tienda Patagonia, una de las últimas en establecerse en este centro comercial.
Por su parte, Magaly Huenupil, vendedora del local Folil, que ofrece sólo productos de artesanía mapuche, destaca que "los clientes están cansados de tanta cosa extranjera, aquí vuelven a lo natural. Brindamos una buena atención, entonces la gente siempre vuelve y nos reconoce por eso".
"Hay chicos que pasan por la tienda, me acompañan un par de años y luego veo con orgullo que se van como profesionales".
Mauricio Fernández,, jefe local Bata Portal Temuco
"Los clientes están cansados de tanta cosa extranjera, aquí vuelven a lo natural. Brindamos una buena atención".-
Magaly Huenupil,, vendedora tienda Folil .