Presidenta y las víctimas
A propósito de la visita anunciada por la Presidenta de Chile a nuestra Región de La Araucanía y su deseo de "juntarse con las personas que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia", cuan esperanzador sería para un futuro de paz y progreso en la Región, que tuviera la grandeza de escuchar a los descendientes de las primeras víctimas de la violencia en Chile, cuyo origen se remonta a la gesta militar poéticamente denominada "Pacificación de La Araucanía", cuando se inicia la usurpación, el despojo, la violación de todo tipo, la integración y emigración forzada, la destrucción y depredación del medio natural y cuando, adicionalmente, se siembran las primeras semillas de segregación, discriminación y menosprecio prejuicioso hacia los miembros del "Pueblo" invadido, bajo el pretexto de utilizar "tierras abandonadas" para favorecer el "progreso de la nación".
Confío en que su inteligencia y positiva visión de futuro le permita razonar sobre el verdadero problema y disponga se den los primeros pasos hacia una convivencia grata que incluya al empresariado, a los políticos y a quienes buscan apurar el tranco en materia de reconocimientos por la vía de la violencia. "Sugiero revisar el diagnóstico del problema y atreverse a entender sus causas".
Benedicto Hueichapan Leufuman
La Polar
Las noticias dan cuenta que los tres ejecutivos principales imputados que participaron en la trama y ejecución de las repactaciones unilaterales en La Polar, uso de información privilegiada, entrega de datos falsos al mercado y lavado de activos, Farah, Alcalde y Moreno aceptaron declararse culpables y así tener un juicio abreviado y cumplir las eventuales condenas en sus domicilios, es decir no van a la cárcel. Además, se menciona que tendrían multas asociadas. Dado el tiempo transcurrido es necesario hacer memoria que en junio del 2011 se descubren las anomalías, en donde son acusados por el Ministerio Público de lavar activos por 8.000 millones de pesos ( aprox. US$ 15,5 millones), al día de hoy permanecerían incautados dineros y activos de los tres ejecutivos por cerca de US$ 4 millones y cuando se habla de multas de alrededor de 200 millones de pesos para cada uno, incluso uno de ellos por iniciativa personal agregaría 150 millones más para indemnizar a los afectados. Claramente las cifras detalladas no cuadran a la primera, como que lo devuelto no guardaría relación con el monto por el cual fueron imputados. Cifras más, cifras menos y en honor a la transparencia tan repetidamente citada por las autoridades, es necesario un completo y detallado informe de la respectiva Fiscalía en lo concerniente a los valores defraudados, los montos incautados, las multas a cobrar y cualquier otra información que sea útil para el total esclarecimiento de estos actos dolosos y así la ciudadanía tenga de primerísima fuente la comprobación de que en nuestro Chile no hay nadie por sobre las leyes vigentes, honrando de esta manera todos los llamados y acuerdos de nuestras autoridades respecto a privilegiar la tan ansiada transparencia.
Luis Enrique Soler Milla
¿Dónde está la arena?
Fuera de todo el "despelote" surgido en la playa grande de Licán Ray producto de los arreglos, se nos ocurrió meternos a un grupo de amigos al agua en donde además de no existir playa, no encontramos arena al ingresar al agua. "Solo barro" ¿dónde está la arena?
Marcelo Neira
Outsorcing judicial
La tercerización, subcontratación o el outsorcing estatal, es la medida que toma un Estado o una institución fiscal, para contratar un tercero con el fin de que éste realice aquellas actividades en las que no posee competencia o ha demostrado una total falta de eficiencia y eficacia en la entrega de sus servicios. En Chile hay un significativo número de Servicios Públicos que presentan los méritos necesarios y suficientes a ser candidato a tercerizarse; pero el que mayor relevancia tiene para ello es el Sistema Judicial, cuyos deficientes servicios han causado y están causando un serio daño político, social y económico al país y en particular a los ciudadanos de más escasos recursos. Conforme a los públicos antecedentes, el candidato internacional ideal y que presenta los mejores antecedentes o el right-sourcing para el Estado de Chile, es en el Sistema Judicial de los EE.UU., incluyendo en un potencial contrato de outsorcinhg, al FBI y las severas leyes, reglamentos y normas que les ha permitido poner límites a la delincuencia y la corrupción dentro y fuera de su país .
Un claro ejemplo de ello es su actual compromiso a poner fin a la corrupción rampante observada entre los dirigentes del fútbol internacional y en contraste con lo obrado por nuestro sistema judicial respecto de la Anfp.
Dr. Jaime Manuel Ojeda Torrent