Héctor Ochoa
Las realizaciones audiovisuales más premiadas de los últimos años fueron parte de MiraDoc en Temuco, ciclo que desde el miércoles pasado exhibió ocho títulos, entre ellos: "Allende mi abuelo Allende" y "La Once", en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás; y que hoy -a las 19 horas- cerrará con el estreno en La Araucanía de "Chicago Boys" (2015) de la periodista Carola Fuentes y del productor Rafael Valdeavellano.
De esta manera, la responsable del reportaje para el programa Contacto (Canal 13): "Paul Schafer: se busca", tuvo su primer acercamiento a los "Chicago Boys" en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde Arnold Harberger abrió las puertas de una historia desconocida que comenzó en la década del 50, y no bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
-Hay distintos trabajos sobre los "Chicago Boys", libros particularmente, en donde se muestra el modelo económico chileno, mas no a sus gestores. En este sentido, ¿fue complicado hablar con ellos?
-No, al contrario, te diría que todos tuvieron bastante buena disposición para hablar. Fueron entrevistas súper largas y profundas y al final de cada una les preguntaba: ¿y usted por qué aceptó? Y casi todos me dijeron, porque es primera vez que nos vinieron a preguntar. Se había escrito mucho, pero siempre desde terceras personas, nunca se les había permitido, en un documental, contar su punto de vista y su visión.
-De cierta manera, "humanizó" a los "Chicago Boys"...
-Es muy interesante porque de varios de los personajes que ocuparon cargos ministeriales durante la dictadura, los chilenos que tenemos memoria de esa época, recordamos esta imagen en blanco y negro y poco sabemos de ellos como personas, poco sabíamos de cuáles eran los valores que sustentaron las decisiones que tomaron y esta película los pone en colores, los muestra en imágenes desde su juventud.
-Por lo mismo, ¿a qué atribuye el éxito de su documental?
-Yo creo que los documentales chilenos han ido generando más convocatoria y este año hemos sido testigos de grandes películas que han tenido un éxito que antes era impensado. Yo creo que "Chicago Boys" forma parte de este grupo y de manera particular toca un tema muy contingente; y creo que los chilenos estamos cada vez más exigentes de información.
-De algún modo, ¿hubo un "revival" del cine documental chileno?
-Yo creo que la realidad mediática en Chile es compleja, hay pocos diarios, hay pocos canales de televisión y la oferta de información que hay en los medios masivos actuales es bastante limitada. Esto es algo que se viene dando desde hace tiempo en Estados Unidos, donde los documentales y sobre todo los documentales de investigación, han llevado la batuta en cuanto a convocatoria, precisamente porque la gente entiende que son productos que están hechos desde la independencia, no así los productos que reciben desde los medios de comunicación masivos estadounidenses. Yo creo que en Chile pasa un poco lo mismo, la diversidad que pueden ofrecer los documentales independientes es algo que no siempre observamos en la pantalla de la televisión y por eso, probablemente, la gente los valora.
-MiraDoc trae a regiones esa independencia...
-Yo creo que una de las cosas que a muchos chilenos nos duele es el centralismo que hemos ido generando y fomentando en nuestro país. Y el hecho que documentales como éstos puedan llegar a las regiones, habla de que hay mucha gente que está tratando de romper el centralismo. Esta no es una película para la elite, es para todos los chilenos.
"Poco sabemos de ellos como personas, poco sabíamos de cuáles eran los valores que sustentaron las decisiones que tomaron y esta película los pone en colores".
15.000 espectadores han visto "Chicago Boys" desde su estreno en noviembre pasado.
entrevista. carola fuentes, PERIODISTA, REALIZADORA DEL DOCUMENTAL "CHICAGO BOYS" (2015):