Burgos y la Presidenta
Sin duda el ministro Burgos tomó la delantera con dos hitos en menos de una semana. El primero se lo dieron en bandeja por un desacierto y descriterio de los asesores de la Presidenta y a la vez por la falta de sentido común de ella misma con su visita intempestiva a la Región de La Araucanía.
En segundo término el ministro supo dar vuelta con una habilidad política superior la posición en que lo había dejado su jefa y comprometió pasar el año nuevo con sus subalternos en Pidima en plena zona roja. (Podría decirse zona de guerrilla si los carabineros pudieran defenderse de igual a igual).
Sin duda ellos necesitan gestos de apoyo de sus mandos directos y qué mejor su jefe superior. ¡Bien ministro! Es con estas señales que se instalan los liderazgos pero para que perduren deben ser consistentes en un trabajo bien elaborado con todos los actores.
Las soluciones pasarán por medidas que favorezcan a una región completa dañada y olvidada.
Cecilia de Laire, Paz en La Araucanía
Chalecos reflectantes
La intención original de exigir el uso del chaleco es aceptable, pero la implantación de esta regla deja sus dudas respecto a su masiva y oportuna disponibilidad nacional y al monto involucrado en relación a los vehículos en circulación en el país: miles de millones de pesos.
En este período de dudosa integridad en comportamiento público y relacionando el stock apropiado justo al día del decreto obligatorio de su uso en cada vehículo, da para pensar que a alguien se le ocurrió esta exigencia, adelantándose en fabricarlos para su lucro personal con la seguridad de su exigencia oficial posterior.
No es exceso de imaginación, pero los acontecimientos actuales dan para todo: sugiero una investigación sobre esta gestión, invocando una Ley que ampara esta revisión.
David Benavente
Justa mención
Al despedir el año 2015, es justo hacer una mención de Sergio Bustos (Caval) y Hugo Bravo (Penta), quienes con el vertiginoso desarrollo de los hechos han quedado en el olvido, sin embargo, es innegable la importancia que tuvieron sus denuncias para destapar los casos de corrupción, nepotismo, boletas falsas, mal uso de información privilegiada y otras lacras más que han tenido ocupadas a las fiscalías todo el año que se va y de seguro el que viene también.
Luis Enrique Soler Milla
Importancia del inglés
Cabe recordar lo expuesto en un petitorio de estudiantes Ufro (julio 2015) en cuanto a que el inglés allí enseñado entorpece la titulación y que, al final, cuando se dan las pruebas de suficiencia, la mayoría reprueba por la modalidad (A-R) en que se entrega.
Mientras fui delegado de la Comisión Fulbright ante la Ufro promoví las becas de postgrados en los distintos campos. Lamentablemente los alumnos tampoco se sentían con competencias para postular y contribuir así a su desarrollo profesional y científico de nuestro país. La obligación de presentar puntajes aceptables de la prueba Toefl, limitaba seguir estudios de posgrado en los EE.UU. El mundo científico reconoce hoy dos grandes pruebas que miden con validez y confiabilidad el dominio de esta lengua. Ielts, la contraparte británica es de igual naturaleza. Cualquier otra denominación de pruebas o tests no pasan más allá de ser meros distractores. Esta tendencia la encontramos también con ciertos nombres de fantasía desde el Mineduc (Abre Puertas, English Corner, o Summer Camps) o la declaración de alguna autoridad académica en redes sociales como YouTube.
El inglés es la lengua o el lenguaje internacional de la ciencia. Independiente del país en que se produce la investigación, más de un académico se habrá pasado lidiando con la gramática para publicar sus resultados ¿por qué en inglés? Cuando la lengua más hablada en el mundo es el chino. La razón no tiene que ver con un país de habla inglesa . Sin embargo, solapadamente vemos académicos que pagan porque le traduzcan un trabajo. Se trata de verlo publicado en un journal ISI o Scopus. El predominio del inglés en ciencia responde a motivos históricos más profundos. La ciencia se hace en inglés y así se divulga.
Ciertamente, no seremos un país con un gran desarrollo científico si no se mejoran las mallas formadoras de profesores, así como las metodologías de enseñanza (enfoque, método, técnica). La escasez de contenidos lingüísticos los vemos también en la formación de profesores de Lenguaje (Castellano) y Comunicación. Sin duda, esto merece un comentario aparte. Finalmente, se suma la necesidad de contar con un Departamento de Lenguas Extranjeras para que la enseñanza del inglés vuelva a tener el status académico que corresponde y con graduados en un país de habla inglesa.
Omer Silva Villena