Claudio Meza
Un nuevo escándalo por colusión que compromete a grandes empresas y que impiden la libre competencia en el mercado nacional remece a los chilenos. Esta vez se trata de la colusión de las tres principales cadenas de supermercados -los de Censosud, del Grupo Paulmann; SMU, del Grupo Saieh y Walmart, de la familia estadounidense Walton- los que fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de coordinarse entre 2008 y 2011 para fijar precios de venta de pollo fresco al público.
La Fiscalía Nacional Económica presentó ayer un requerimiento al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) donde acusó la existencia de una colusión entre las tres principales firmas avícolas de nuestro país. Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.
A este nuevo escándalo se refiere el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño, analizando una vez más los actos de colusión.
-¿Qué le parece esta nueva colusión que dejó al descubierto la Fiscalía Nacional Económica?
-Es una vergüenza, pero también vemos que en el caso del mercado de Chile si los mercados están concentrados es difícil que exista una competencia real, menos una autorregulación, entonces se genera este tipo de prácticas que a la larga se transforman en un modelo de negocios para los empresarios y prácticamente una norma dentro del mercado.
-¿Seguirán apareciendo actos de colusión en otras empresas?
-Yo creo que nos vamos a seguir encontrando con sorpresas, a estas alturas creo que nada nos sorprende en términos de mercado. El caso de las farmacias fue más grave porque depende el tipo de las características del mercado. Ahí se estaban subiendo los precios de los medicamentos, el acceso a la salud y con todo lo complicado que está el tema hoy en día es un atentado a la salud pública. Los niveles de endeudamiento están disparados entonces afecta a la economía del hogar.
-¿Que falta para que esto no siga ocurriendo?
-Falta mayor fiscalización, una normativa mucho más exigente e instituciones que realmente funcionen con mayores atribuciones. Afortunadamente la Fiscalía está haciendo su trabajo, pero tenemos un Sernac que está totalmente debilitado frente al mercado. Mientras en Chile siga existiendo la concentración de los mercados será muy difícil que este tipo de hechos no sigan ocurriendo.
-Las multas débiles igual permiten que este tipo de actos sigan apareciendo día a día
-Absolutamente, hoy en día las multas son tan débiles que las empresas prefieren pagar la multa y seguir usando la misma práctica. Lo mismo pasó en el tema de las farmacias, se sancionó pero mira los resultados... hasta cuando haya una multa que desincentive la colusión estos actos finalmente van a dejar de pasar.
-¿Cuál ha sido el rol del Sernac?
-Hasta la fecha el Sernac ha sido invisible, a estas alturas todavía no conseguimos una compensación efectiva para los consumidores, frente a distintas situaciones, colusión y frente a faltas graves que han ocurrido en el mercado entonces lamentablemente la ley del consumidor está sobrepasada con respecto a la actitud de los empresarios.
-¿Qué puede hacer el ciudadano común frente a estos hechos?
- La colusión es una de las peores formas de agresión hacia los consumidores, pero así como la colusión afecta el mercado, el boicot es una perfecta herramienta que pudiese resultar, que es el efecto más grave y el impacto más grave para los empresarios es justamente afectarles el bolsillo a ellos también, dejando de comprar, no de manera completa, pero si el 5% de los consumidores usara esta herramienta podría marcar la diferencia en la ganancia total de la empresa.
"Lo que falta es una mayor fiscalización, una normativa mucho más exigente e instituciones que realmente funcionen, con mayores atribuciones". "El boicot es una perfecta herramienta que pudiese resultar, el efecto más grave y el impacto más grave para los empresarios es afectarles el bolsillo".
Tres cadenas
de supermercados son las que se coludieron en el precio de los pollos. 92%
es la concentración de estas tres empresas en la venta de pollo fresco.