Arribo de argentinos a la Región ha crecido un 59% en relación al 2015
LLEGADA MASIVA. Pese a que el cambio monetario no es favorable para los trasandinos, el atractivo regional y los precios de productos los motiva a venir.
Transitar unos minutos por las calles de la capital regional son suficientes para notar la gran cantidad de patentes argentinas que se mueven por distintos lugares. Una presencia que se hace aún más notoria en el sector céntrico de Temuco, donde se concentra la mayor cantidad de casas de cambio.
Esto no sólo se trata de una percepción visual, sino que es un hecho. Según los datos registrados por las aduanas de los tres pasos fronterizos de la Región (Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma), la cantidad de argentinos que ha llegado a la Región en lo que va del año es un 59% superior a las cifras que se manejaban a esta altura el 2015 (ver recuadro).
Un arribo que desafía las condiciones económicas y el cambio monetario desfavorable que aún se mantiene para los trasandinos, pese a la liberación del cepo cambiario (que pone fin a la restricción de compra de dólares).
Según explica José Astete, jefe de sucursal de la casa de cambio Afex, "la mayor afluencia de dólares en el mercado local (por la liberación) ha impedido que el precio suba en la ventanilla lo suficiente para el turista argentino (...). Actualmente, estamos pagando $710 por el dólar". Un cambio que, según añade, es menos favorable para los trasandinos que lleguen con pesos.
En este sentido, para Astete el aumento de turistas se debería a dos factores principales: para el argentino las vacaciones representan algo importante, en lo cual invierten bastante, y además el precio de algunos productos, sobre todo electrónicos, es considerablemente más conveniente que al otro lado de la cordillera.
TURISMO DE COMPRA
Precisamente, la posibilidad de comprar tecnología y vestimenta a un mejor precio, además de vínculos familiares en Temuco y su gusto por la ciudad, motivaron a Michelle Rivas a visitar la Región.
"Cuando vengo aprovecho de comprar ropa, porque es más conveniente, de mejor calidad y más linda. Aunque la plata argentina está desvalorizada, en las compras y en otras cosas conviene", asegura.
La joven cuenta que en esta visita también aprovechó de adquirir una tablet, "que es mucha más económica acá. Allá te rentan un ojo de la cara por la tecnología".
Además de visitar la zona lacustre de la Región, Marcelo González y su familia también se dieron el tiempo para recorrer la capital regional y aprovechar de vitrinear.
"A los chicos les encanta Pucón y cuando vienen acá (a Temuco) es más, porque ven tecnología y cosas que no se ven en Argentina. Acá es mucha la variedad, ya sea si vas a un supermercado, a comprar ropa, cámaras, teléfonos. A los chicos les encanta ver estas cosas y si se puede, se compra, y si no, por lo menos recorremos y vemos cosas que allá, donde vivimos, no se ven", cuenta.
Para Verónica Villagrán, en tanto, la mayor motivación que la trae a Temuco es visitar a su madre. Una visita que también aprovecha para recorrer lugares como Toltén y adquirir productos en las tiendas locales.
"Hemos comprado calzado, ropa de cama, artículos para el hogar. Acá es más barato que en Argentina", asegura.
Esta es una tendencia de la cual Mario Valenzuela, gerente de Ventas de Almacenes Paris Temuco, es testigo a diario. De hecho, afirma que las ventas en el último año subieron alrededor de un 15%, lo que principalmente se debería a la elección de compra de los trasandinos.
"Hemos aumentado mucho las ventas, porque el precio les conviene. Por ejemplo, un teléfono que aquí cuesta $150 mil, en Argentina bordea los $800 mil (...). Lo que más se vende es telefonía, tablet y tecnología, además de menaje", cuenta Valenzuela.
DIFUSIÓN
Para el gobernador de Cautín, José Montalva, la llegada de los turistas argentinos no sólo se explica por el turismo de compra, sino también por los trabajos que se han realizado para hacer más expeditos los pasos fronterizos y por las iniciativas de promoción que se han llevado a cabo en el país vecino.
"Los trabajos que hemos realizado para promocionar los destinos turísticos de la Región han dado resultado, porque hemos hecho un trabajo permanente con Argentina", concluye la autoridad.