Secciones

Piden a Bachelet que se aplique la Ley Antiterrorista

SOLICITUD. Es de diputados de RN ante delitos adjudicados por la CAM.
E-mail Compartir

A raíz del comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que se adjudicó los atentados en Alto Bío Bío y Lumaco, la bancada de diputados de RN solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet, vía oficio, que se aplique la Ley Terrorista y además que cumpla con su compromiso de perfeccionar la legislación.

En dicho oficio los parlamentarios hacen palpable la necesidad de reactivar la tramitación legislativa del mensaje presidencial, el cual ingresó a trámite en noviembre del año 2014.

El reconocimiento de la CAM alertó a los diputados respecto de la aplicación terrorista ya que, según explica el oficio, "no sólo reconoce su autoría en el atentado terrorista en contra de la central hidroeléctrica Angostura y en la destrucción de maquinaria forestal en Capitán Pastene, sino que además la reivindica y hace un llamado a continuar con la lucha frontal contra las expresiones del capitalismo (...)".

El oficio deduce la necesidad de aplicar acciones penales en contra de los responsables a partir de estas figuras criminales. "El actuar y el llamado de la CAM busca alterar el orden institucional y socavar el régimen democrático, así como intimidar y dar a conocer a la población y a la autoridad su poder destructivo para imponer sus términos".

A juicio del diputado Diego Paulsen (RN), el accionar de los responsables que están detrás de los atentados deja en evidencia hechos terroristas. "Cuando existe un grupo armado que su único fin es generar temor en la sociedad mediante hechos concretos y reivindicaciones claras, quiere decir que estamos frente a hechos terroristas", comentó Paulsen.

El parlamentario añadió que es el momento de generar una legislación potente en esta materia para que estos hechos no queden impunes, de manera tal que quienes lo comentan paguen con carcel.

"Es por esta razón que le pedimos a la Presidenta, que ejerza algún grado de liderazgo para poner la urgencia necesarias al proyecto de ley que modifica la Ley Antiterrorista, de lo contrario, tendremos una legislación vaga e ineficiente", acotó Paulsen, quien espera que el ministro del Interior "entienda que se necesita mano dura".