"Esto es garantía de que los alumnos van a tener buenos profesores"
Fue el último paso de su cartera en el Parlamento antes del receso legislativo. Ahora se centra en lo que viene: desmunicipalización y educación superior.
La autoridad asegura que la norma aprobada tendrá un impacto concreto en la calidad de la educación, rechaza las "amenazas" constantes de la oposición de recurrir al TC y dice que no hay reformas que no generen intereses encontrados.
Después de tres días en Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, está de vuelta en su oficina en Santiago. Viajó para seguir de cerca los pasos finales de la Carrera Docente en el Congreso luego de nueve meses de tramitación.
- En la oposición dijeron que la carrera docente ha sido el único proyecto que apunta verdaderamente a la calidad de la educación. ¿Qué opina?
- Este es un proyecto que va al corazón de la calidad de la educación, tiene un efecto en los profesores, pero lo más importante es el impacto que tiene el tener profesores mejor formados y más apoyo. Esto es el corazón de la reforma, esto se lleva, en términos de recursos, incluso la mitad de lo que fue la reforma tributaria. Estamos hablando de $ 2.300 millones y la reforma total eran cerca de $ 5 mil millones. Esta es la apuesta que Chile hace al corazón de tener mejores profesores, con más exigencias y mejor evaluados. Esto es garantía de que los alumnos van a tener buenos profesores.
- En la oposición destacaron que el proyecto se tramitó con acuerdos, un diálogo amplio y que finalmente tuvo un apoyo transversal. ¿Cree que este proyecto sienta un estilo de trabajo de aquí en adelante con la oposición?
- En la Carrera Docente hubo dos cosas interesantes: el trabajo con la Cámara y con el Colegio de Profesores para llegar a ciertos puntos de acuerdo que eran como un piso básico de trabajo, y el hecho de que el Senado respetó ese acuerdo.
- La carrera docente pone más exigencias a los profesores. ¿Qué va a pasar con un docente con un desempeño deficiente? ¿Cómo se van a manejar estas situaciones?
- La ley establece mecanismos con mucho apoyo: mejores universidades con mayores exigencias para ellas, con dos pruebas nacionales; un año entero de acompañamiento del nuevo profesor, y un apoyo especial del Centro de Perfeccionamiento para los profesionales jóvenes o para los que tengan problemas en sus evaluaciones.
- Según el desempeño que se ha observado hoy en los profesores, ¿van a ser muchos los que van a tener que abandonar el sistema?
- No, creo que no son tantos, porque hay dos cosas: una es la evaluación que va para la carrera y otra es la evaluación académica del profesor. Los que hoy están en nivel Insuficiente son un porcentaje bastante menor, un 4%.
- ¿Qué prioridades se fijarán de aquí en adelante?
- Educación pública y educación superior. La gente piensa que la reforma es la gratuidad, pero este es solo uno de los elementos de educación superior. Lo más importante es tener una arquitectura del sistema de educación superior, que en Chile es profundamente heterogéneo. No estamos dibujando un sistema de educación superior en una hoja en blanco, sino que nos estamos haciendo cargo de lo que ya tenemos y a eso le queremos dar racionalidad. Para eso necesitamos tener una Superintendencia con dientes y uñas que nos ayude a supervisar el sistema, además de mejorar la Agencia de Acreditación. También tenemos la rareza que viene de la dictadura de que las universidades son sin fines de lucro, pero los IP y CFT pueden lucrar.
- ¿Prevé una tramitación compleja de esta reforma, tomando en cuenta que el año pasado solo se habló de gratuidad, pero este año se discutirán temas como regulación y acreditación?
- No hay reformas que no generen incertidumbre, dudas e intereses encontrados. Sin lugar a dudas va a ser muy debatida, no va a ser fácil.
- Respecto de la ley de inclusión, sólo tres de los 15 reglamentos están listos, lo que estaría poniendo en una situación incómoda a los colegios particulares subvencionados. ¿Ha habido retraso en ello?
- Hay reglamentos que no son necesarios que estén en marzo, tienen que estar durante el año, regulan materias que son obligatorias a partir del 2017. Estamos apurando algunos que estaban en Contraloría. Todo lo que dependía del Ministerio ya salió del Ministerio, pero estamos en eso y vamos a tener en marzo todos los que se requieren, y ya los que se necesitaban más urgente, lo tienen los propios sostenedores.
- Los sostenedores dicen que uno de los reglamentos más urgentes es el de selección...
- Pero ese no lo necesitan en marzo para nada, va a partir solo en Punta Arenas el tema de la selección el próximo año, y eso se ha trabajado con esa zona directamente. El resto de los colegios no necesita hacer ningún sorteo en marzo.
- Las últimas cifras entregadas por el Mineduc indican que la gratuidad finalmente beneficiará a unos 110 mil estudiantes (80 mil alumnos antiguos y 30 mil de primer año de universidad), una cifra menor a la proyectada inicialmente. ¿Qué ocurrió ahí?
- Lo que pasa es que todavía tenemos 67 mil pendientes. Estos son alumnos que no completaron el Formulario Único de Acceso a la Educación Superior (FUAS). Eso vence el 9 de febrero, y de esa fecha hasta marzo se da un plazo excepcional para reclamos y para alumnos que, estando en el sistema, nunca completaron bien los trámites. Entonces, con los que puedan entrar, yo creo que vamos a llegar a 150 mil, 160 mil alumnos.
- A pesar de que hasta ahora los estudiantes más vulnerables contaban con becas y créditos...
- Claro, pero lo que más me impresionó fue la valoración para los alumnos de la matrícula. El valor de la matrícula era un freno enorme para muchos alumnos. Por otro lado, el 37% del total de postulantes seleccionados con derecho a gratuidad egresó de colegios municipales y un 57% egresó de particulares subvencionados. O sea, es una proporción casi uno a uno respecto de la cantidad de alumnos que tiene el particular subvencionado y el municipal. Es totalmente proporcional, no hay ninguna diferencia, se comporta igual.
- ¿Va a establecerse la gratuidad nuevamente a través de una ley corta este año, como advierten algunos?
- Estamos partiendo el año, no hay ninguna razón para pensar que este proyecto de ley no pueda estar terminado a fin de año, así que yo no me plantearía siquiera esa posibilidad.
Adriana Delpiano, ministra de Educación, y el despacho de la Carrera Docente: