"Hay gente que cree que estamos en guerra y no es tan así, Vilcún es una comuna segura"
La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera (PPD), socióloga de profesión, ha manifestado públicamente que va a repostular a la alcaldía de la comuna para un segundo periodo. Es por ello que la única alcaldesa de las 32 comunas de La Araucanía se refiere a su gestión, al potencial turístico de la comuna y a los proyectos futuros de Vilcún.
- ¿Quedaron proyectos pendientes y por eso decide repostularse al municipio?
- Todavía hay muchos trabajos que realizar por la comuna. Creo que un segundo periodo es para ver la concreción de aquellos proyectos que iniciamos en el primer periodo.
- ¿Cómo espera potenciar a Vilcún como atractivo turístico de la Región?
- Creemos que tenemos ventajas comparativas con respecto al resto de las comunas, la cercanía que tiene con la capital regional, el paisaje. Esperamos seguir fomentando la cultura, que la gente pueda volcar la mirada hacia Vilcún.
- ¿Afectan los hechos de violencia en la comuna al turismo?
- Sí, hay gente que cree que estamos en guerra y no es tan así, Vilcún es una comuna segura. Yo puedo decir que las comunidades indígenas son sumamente tranquilas, es gente de trabajo que quiere también surgir. Asociamos el conflicto con las comunidades sin tener la certeza de que es así.
- ¿Podría hacer una autocrítica de su gestión?
- Es difícil hacerse una autocrítica cuando uno ha dado el 100%. Creo que he sido una alcaldesa que se la ha jugado por la comuna, hemos tenido una inversión casi histórica, la segunda más alta en la Región y con bastante cercanía con la gente.
- ¿Qué proyectos futuros se tienen para la comuna?
- Tenemos el asfalto hacia el volcán, el mejoramiento de la Ruta E-71 que se ha vuelto muy peligrosa, y también la construcción de un hospital para Vilcún, que es un proyecto en el que se está trabajando.
- ¿Está confiada en que va a salir electa?
- Yo creo que uno nunca puede estar confiado en una elección. Hoy la política está bastante compleja, pienso que la gente ve más mi trabajo desde el punto de vista social, creo que igual hay cierta incertidumbre, pero hemos trabajado con cariño, con cercanía y bueno… la gente dirá.
"Yo creo que uno nunca puede estar confiado en una elección (...) hay una cierta incertidumbre, pero hemos trabajado con cariño, con cercanía".