Mipymes de La Araucanía podrán optar a una asesoría gratuita gracias a Centro de Negocios
INAUGURACIÓN. Ministro de Economía dio el vamos a la iniciativa, que estará en Angol y Temuco. CIFRAS RÉCORD. Pese a la baja de las exportaciones, estos lograron un excelente desempeño.
Sobre la certeza de que la entrega de recursos para fomentar el emprendimiento debe ir necesariamente acompañada de una asesoría para fortalecer las capacidades empresariales y posicionar los productos y servicios, ayer inauguraron oficialmente el Centro de Desarrollo de Negocios de La Araucanía, cuyas oficinas centrales se ubicarán en Temuco y Angol.
El ministro de Economía, Felipe Céspedes, llegó hasta la Región para dar el vamos oficial a esta iniciativa, que está inspirada en el exitoso modelo de Small Business Development Center de Estados Unidos.
"El Centro de Negocios que inauguramos forma parte fundamental del desarrollo productivo que nuestro país tiene que llevar adelante. Es una posibilidad para mejorar la productividad, la competitividad de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas", indicó Céspedes.
En este sentido, destacó que, en lo concreto, los micro y pequeños empresarios recibirán asesoría especializada y gratuita en distintas materias, como marketing, comercialización, tributación, contabilidad y otros, a través de un plan de trabajo. Un lugar que mantendrá las puertas abiertas para quienes deseen potenciar su negocio.
"Lo que queremos es que al negocio le vaya bien, que aumente sus ventas, que aumente el empleo y que eventualmente puedan exportar, de modo que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y transformarse en un motor de nuestra economía", agregó.
Este Centro de Negocios será operado por la Universidad de La Frontera (Ufro), en alianza con un destacado número de socios estratégicos. Sobre ello, el rector de la Ufro, Sergio Bravo, manifestó su satisfacción y agregó que "el aporte de la universidad es el conocimiento. A través de nuestros profesionales y académicos apoyaremos en áreas como la agroindustria, el turismo, temáticas en las que la universidad tiene experticia".
Por su parte, el gerente general de Sercotec, Leonardo Troncoso, señaló que "ya tenemos 35 Centros de Negocios operando en el país y vamos a terminar con los 50, cumpliendo la meta a comienzos del 2017. Nuestro objetivo es que le vaya bien a los negocios en Chile, tanto a los negocios existentes, como a los nuevos".
En este contexto, el gerente general destacó que el indicador de efectividad ya no será la cantidad de atenciones, sino el impacto económico que se logre en cada uno de los negocios asesorados.
En representación del intendente, el gobernador de Cautín, José Montalva, expresó que "esta es una medida concreta, que va a ayudar a los pequeños y medianos empresarios para que emprendan. Esto nos va a permitir generar crecimiento, que tanto necesitamos en la Región".
Cabe destacar que, si bien las oficinas centrales se ubican en las capitales provinciales, el Centro también tendrá oficinas satelitales en las comunas de Victoria, Lonquimay, Carahue y Villarrica.
Beneficios
En diciembre comenzó a funcionar este Centro en Temuco, fecha a partir de la cual Ángela Villalobos, creadora de la Coppa de La Araucanía, comenzó a recibir asesoría.
"Una cosa es fabricar, que te pueda salir un producto rico, pero otra cosa es que ese negocio sea rentable, que lo sepas administrar, que sepas de marketing y que puedas venderlo. En eso nos ayuda el Centro, así que estoy contentísima", dijo la emprendedora.
Claudia Silva, artesana de Padre Las Casas, que prontamente iniciará su trabajo en el Centro, también valoró la iniciativa. "Me parece que este Centro era necesario para quienes tenemos proyectos y queremos seguir creciendo", aseguró.
Berries, cerezas, carnes, miel y cereales fueron los productos más exportados
El director regional de ProChile La Araucanía, Ricardo Chancerel, destacó que pese a la baja del 6,2% que registraron el año pasado las exportaciones regionales, en relación al año anterior, varios productos agropecuarios tuvieron un excelente desempeño, logrando cifras récord de ventas al exterior, como los berries y cerezas frescas, la carne, la miel y los cereales.
"El año 2015 fue complejo para el sector exportador nacional debido a la desaceleración de la economía mundial, lo que también se notó en las cifras de exportaciones de La Araucanía, que llegaron a los US$ 624 millones, una cifra que muestra un retroceso del 6,2% en relación al año 2014", indicó Chancerel.
"Sin embargo, pese a este menor dinamismo, hay productos del sector agropecuario que tuvieron un excelente desempeño el año 2015, con niveles récord de exportaciones, como los berries frescos que alcanzaron los US$ 47 millones y un crecimiento del 21% con respecto al año anterior; los cereales para consumo o proceso, con US$ 15 millones y 50% de crecimiento; la carne de ave y bovino, con US$ 15 millones y 29%; las cerezas frescas con US$ 6,2 millones y 1.700% de aumento; y la miel con envíos por US$ 6,2 millones y un alza del 205%", expresó el director regional de ProChile La Araucanía.
"El principal socio comercial de La Araucanía sigue siendo China, con envíos el 2015 por US$ 115 millones, pese a una baja del 2% en relación al año 2014; le siguen Estados Unidos con US$ 67 millones y una baja de un 1%; Taiwán con US$ 52 millones y una caída de 26%; y Corea del Sur con US$ 50 millones y un alza del 11%".
Ricardo Chancerel destacó que "las exportaciones de la Región sin considerar la celulosa crecieron un 2%, lo que es una buena señal de que estamos diversificando nuestra matriz exportadora: hoy la celulosa representa el 45% de lo exportado, pero hace 10 años representaba el 75%".
También pidió valorar que durante el año 2015 cinco nuevas empresas Pymes regionales se sumaron al proceso exportador: Gourmet Mapuche, Eman (lácteos), Sociedad Comercial de Servicios Metalúrgicos, Río Cruces (maderera) y Sociedad Comercial Nutrifen Ltda. En este sentido, Chancerel hizo un llamado a las pequeñas y medianas empresas a que aprovechen las oportunidades que se presentan, pese a estas dificultades transitorias de la economía mundial.
"Lo que queremos es que al negocio le vaya bien, que aumente sus ventas, que aumente el empleo".
Felipe Céspedes,, ministro de Economía
"A través de nuestros profesionales (...) apoyaremos en áreas como la agroindustria, el turismo".
Sergio Bravo,, rector de la Ufro