20 emprendedoras apoyadas por Banigualdad exhiben sus productos
ACUERDO. En el marco de la feria, la fundación bancaria y la Universidad Autónoma firmaron un convenio que permitirá capacitar a microempresarios.
La Terraza Gaudí de la Universidad Autónoma de Chile ayer se convirtió en el escenario donde 20 emprendedoras de la Región exhibieron sus trabajos en repostería, artesanía, productos típicos y otras líneas.
Son 20 mujeres que, desempeñándose en distintas áreas y desde diversas zonas, unen sus caminos cuando buscan un impulso para sacar adelante sus ideas de negocio a través de los microcréditos que ofrece Banigualdad (ver recuadro).
Una de ellas es Marcela Cortés, quien hace aproximadamente cinco años toma la importante decisión de dedicarse a su gran pasión: elaborar chocolates caseros y cupcakes. Cuenta que el inicio no fue fácil, sobre todo porque su emprendimiento no era conocido; sin embargo, con el apoyo que recibió de la fundación logró aumentar su producción y otorgarle un valor agregado.
"Hace dos años ingresé a Banigualdad y ahí me dieron el impulso para hacer crecer mi negocio (...). Con esta ayuda he podido comprar moldes, envolver en cajitas mi producto, mejorar la calidad y ampliar la clientela", expresó, junto con valorar la feria, como una oportunidad para dar a conocer sus productos.
Similar es el caso de Quinturray Levío, viuda con tres hijos, quien recuerda que comenzó con una pequeña plantación de almácigos, que con el tiempo y esfuerzo se fueron transformando en hectáreas de cebollas, ajíes, flores, entre otras especies, las que hoy, además, comercializa a través de productos elaborados como salsas y mermeladas.
"Banigualdad no sólo nos apoya económicamente con microcréditos que nos permiten crecer, sino que además nos empuja a continuar adelante, a pesar de las adversidades que pueden aparecer en el camino", manifestó.
Una realidad que, desde el área de la muñequería en género, Ruth Contreras también ha experimentado. "No es fácil emprender, pero el microcrédito ha sido importante y es satisfactorio hacer lo que a uno le gusta. Creo que hay que atreverse, sobre todo hoy que hay muchas ferias y está Internet para ayudar a comercializar lo que uno hace".
CONVENIO
Además de la feria, en la ocasión la Fundación Banigualdad y la Universidad Autónoma establecieron un convenio, a través del cual la casa de estudios capacitará a alrededor de 200 microempresarios, incluidas las 20 emprendedoras que expusieron sus productos.
El gerente de Microfinanzas de Banigualdad, Marcelo Huenchuñir, precisó que "mediante esta alianza, microempresarios de la fundación serán capacitados en distintos temas como formalización, contabilidad y administración básica, lo que les permitirá apalancar sus negocios y mejorar la calidad de vida de sus familias".
A través de un proyecto Mecesup, la U. Autónoma impartirá estos cursos, los que a juicio de Mauricio Vial, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, "otorgará mayor oportunidad de crecimiento a los microempresarios de la Región, con lo cual logramos un impacto social que es importante para la universidad".
Fundación Banigualdad
Banigualdad es una fundación sin fines de lucro, que entrega microcréditos y capacitación a emprendedores de los sectores más vulnerables. La entidad financia iniciativas microempresariales productivas grupales. Actualmente, cuentan con 30 mil emprendedores cuyas familias, en promedio, son integradas por 4 personas, logrando un impacto social muy relevante.
1.000 microempresarios de la Región, aproximadamente, forman parte de la red de Banigualdad, fundación que entrega microcréditos.
200 emprendedores podrán acceder a estos cursos de capacitación, que serán dictados por la Universidad Autónoma.