Andrea Arias
El tren Temuco-Loncoche es viable financiera y socialmente. Esa es la conclusión final que arrojó el estudio de prefactibilidad de la iniciativa, el cual fue licitado por el Grupo EFE en diciembre de 2014.
Se demoró siete meses más de lo esperado por el directorio de la empresa, sin embargo, el resultado es una excelente noticia para la Región, ya que la iniciativa se sumaría al actual servicio de cercanía que opera desde Victoria a Temuco, más el proyecto que busca conectar, a través de esta misma línea férrea, Temuco y Padre Las Casas.
La iniciativa que acaba de recibir luz verde se enmarca en una serie de estudios ferroviarios de carácter regional, de Santiago al sur, que está gestando la compañía con miras al año 2022, de modo de entregar una solución de acercamiento suburbano a las grandes ciudades.
Serían más de 30 las iniciativas e implicarían una inversión que alcanza los US$7.500 millones. Además, el 70% de los proyectos beneficiarían directamente a las regiones.
ES VIABLE
El contenido del estudio de prefactibilidad se dará a conocer dentro de esta semana por el propio presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, quien vendrá a Temuco invitado por el intendente Andrés Jouannet y los diputados Fuad Chahin (DC) y Fernando Meza (PRSD).
"Lo que se requiere ahora son cerca de US$15 millones para iniciar el estudio de ingeniería. Disponiendo de ese dinero se necesitarían 16 meses más y, por lo tanto, la idea es que el Gobierno Regional pueda financiar este estudio de ingeniería, porque así la construcción del ferrocarril podría comenzar a fines del 2017", acotó Chahin.
El diputado Fernando Meza, miembro de la Bancada Ferroviaria, quien ha pujado esta iniciativa desde sus albores celebró la viabilidad del estudio.
"Me siento muy contento pues el trabajo y gestiones que hemos realizado por años se ha materializado, con la aprobación de parte del directorio, lo que permitirá la puesta en marcha de un servicio tan necesario para miles de familias en la Región", comentó el parlamentario radical.
Que el estudio de prefactibilidad del tren Temuco-Loncoche sea viable implica que serán cerca de un millón de pasajeros los que desplazará anualmente.
"Es viable económicamente, porque la rentabilidad social es superior al 6%, monto que exige el Ministerio de Desarrollo Social para recomendar una inversión", explicó Chahin.
REHABILITACIÓN
La iniciativa rehabilitará las vías que actualmente funcionan para carga y, que actualmente no permiten una velocidad superior a los 30 km/h, para dejarla con una capacidad de 100 km/h.
Contemplando lo anterior, el tramo que es de 70 kiómetros tendría una duración de 70 minutos. Y para eso se necesitarían también trenes con motores diésel nuevos.
En cuanto a la habilitación de estaciones intermedias, el proyecto contempla la instalación de paraderos en Padre Las Casas, Pitrufquén y Gorbea. "Serían ocho las frecuencias diarias, cuatro en cada sentido, los 365 días del año", dijo Meza.
Otro elemento importante y que hace atractiva su viabilidad económica es la conexión al aeropuerto, la cual se haría en Quepe. Así lo confirmó Chahin. "Se espera que la habilitación completa del tren, de cercanía Temuco Loncoche, cuente con la conexión al aeropuerto", planteó.
De hecho, de concretarse esta conexión con el aeropuerto, Temuco quedaría al nivel de las grandes capitales del mundo que tienen terminales aéreos con conexión a la ciudad a través del tren.
Las comunas beneficiadas por donde pasaría el tren están expectantes y preparándose. Una de ellas es Gorbea. Su alcalde, Juan Esteban Meza (PRSD), comunicó que están esperando que la Subdere les apruebe un PMU por $60 millones. "Esos dineros se ocuparán para reconstruir la estación ferroviariaa que fue quemada por unos malvados hace dos años".
Añadió que la llegada del tren es un largo anhelo para la comuna, cuyas gestiones se remontan al Gobierno de Ricardo Lagos, ya que se han sentido excluidos luego de la construcción del baipás.
"Se requiere ahora US$15 millones para iniciar el estudio de ingeniería, la idea es que el Gobierno Regional lo financie". Fuad Chahin diputado DC "Serían ocho las frecuencias diarias del tren Temuco- Loncoche, cuatro en cada sentido, los 365 días del año". Fernando Meza diputado PRSD
Alumnos de pregrado de la UA se preparan con Programa Minor
Felices y con la satisfacción de haber cumplido con un desafío autoimpuesto, con el único objetivo de dar un plus a su formación profesional, 15 alumnos de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Chile recibieron su certificado en Gestión de Proyectos.
Se trata del programa Minor que ofrece la casa de estudios superiores -de manera gratuita- a alumnos de años superiores y buen rendimiento académico, para que se preparen en algún área de su interés, muchas veces distintas o complementaria a la profesional.