Frases
"Temuco tiene todo para asegurar el título ante Copiapó".
Armando Jara,
"Como funcionario público no puede negar que hay una estrecha relación entre los hechos de violencia y las demandas territoriales en la Región".
Mario Venegas,
"Temuco tiene todo para asegurar el título ante Copiapó".
Armando Jara,
"Como funcionario público no puede negar que hay una estrecha relación entre los hechos de violencia y las demandas territoriales en la Región".
Mario Venegas,
En Temuco no se está cumpliendo con la disposición que establece para los taxibuses la obligatoriedad de transporte a estudiantes secundarios con pasaje de $0,20. Los alumnos son rechazados y muchos de ellos siguen utilizando micros ante la hostilidad que les demuestran los choferes de liebres.
Construir un nuevo cuartel para la Policía de Investigaciones de Temuco es una de las metas que el jefe de la Novena Zona Policial de La Araucanía, Carlos Soto, se impuso desde que llegó de Isla de Pascua. Este tipo de iniciativas forman parte del nuevo perfil que hoy debe tener el funcionario policial y que es parte del denominado Plan Minerva.
En votación dividida, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la petición del Ministerio Público y revocó la decisión del juez de Garantía, Luis Olivares, confirmando la prisión preventiva para Domingo Cofré Ferrada, único detenido como autor del crimen de la ciudadana estadounidense, Erica Hagan.
Hace algunos días el gobierno calificó de "ilegal" a Uber, el servicio de transporte privado, similar a los taxis, que funciona por medio de una aplicación en dispositivos.
La firma con sede en California, pero con un desarrollo a lo largo del mundo, ha enfrentado estas polémicas de forma permanente.
Lo llamativo es que cualquiera puede usar Uber, lo mismo que un conductor con un automóvil disponible. El servicio es más barato, ya que ofrece la posibilidad de compartir el vehículo, amplía la oferta y resulta más ventajoso, considerando que su disposición es más sencilla al solicitar un servicio, simplemente operando la app.
Al respecto, el ministro Andrés Gómez- Lobo dijo: "No podemos bloquear la aplicación, sólo tenemos atribuciones para retirar los automóviles… Aplaudimos los avances tecnológicos, pero el tema aquí es cuando se ocupan vehículos para el transporte de pasajeros que no cumplen la norma".
Las palabras del secretario no pudieron ser más precisas y dan cuenta de la permanente colisión que tienen las autoridades y buena parte de la sociedad, con este tipo de desarrollos.
El caso de Uber es sintomático respecto al estado actual de las conversaciones, respecto al cómo nos estamos definiendo respecto al futuro y cómo aprovechamos las oportunidades que se abren en cada oleada de cambio.
Nuestra reacción es negar la contundencia del mundo de hoy: más veloz y en cambio, pretendiendo prohibir o regular para mantener cierto statu quo, como si a través de las leyes fuésemos a resolver o modelar una realidad que es más grande que todos nosotros.
Las tecnologías están aquí y son muchas más las que vendrán. No se trata de desconocer el rol del Estado y los marcos jurídicos, pero sí de iniciar un cambio en nuestra forma de pensar para observar hacia dónde va la ola, a riesgo de ser aplastados por la contundencia mundial que llega para modificarlo todo.
Existe un debate candente respecto de si la aplicación de búsqueda y servicio de taxis Uber debe operar o no en nuestro país y su expansión a regiones es inminente. Los detractores argumentan que es ilegal y que su presencia merma los ingresos que los taxistas generan de forma legítima, dado que han realizado una inversión que en muchos casos compromete su patrimonio personal. Por otra parte, quienes defienden la nueva tecnología plantean que el servicio es más eficiente, cómodo y económico.
Lo concreto, es que por el minuto este servicio no cumple a cabalidad con la normativa legal y solo es un proyecto de ley el que busca regular la labor de servicios de transporte privados de pasajeros organizados vía plataformas on-line y aplicaciones digitales, en este contexto, los reclamos del gremio de taxistas son legítimos.
Sin embargo, esto no justifica los escenarios de violencia acontecidos los últimos días, pues deben ser los agentes reguladores los que hoy deben definir el marco de acción de las actividades económicas que se pueden desarrollar en este ámbito.
También debemos considerar que toda innovación que permita a los usuarios de un servicio obtener una mejor relación precio-calidad, comodidad y confort es más valorada, la competencia siempre es buena, pues quien más se beneficia de ella es el consumidor.
La mejor barrera de entrada para impedir el ingreso de nuevos actores es que la industria ya establecida debe reaccionar y reinventarse mejorando "ahora" notablemente la entrega de sus servicios, la orientación hacia el cliente, avanzar en herramientas tecnológicas para facilitar transacciones y comunicación, capacitar a los conductores, promover la transparencia en las tarifas y la información, así también, autorregularse y sustituir aquellos prestadores de servicios que no cumplan con los estándares mínimos requeridos.
Hoy ya no basta conformarse con obtener el privilegio legal de un permiso para ofrecer un servicio, el desafío es el enfoque en la calidad, la mejora continua e identificar las necesidades cambiantes del cliente y buscar el mejor mecanismo para satisfacerlas.
Humberto Salas, docente Facultad de Administración y Negocios Universidad de Autónoma de Chile