Estudio dice que algunos emojis pueden confundir a los usuarios
MENSAJERÍA. Su diseño puede variar según la red social. Por eso en algunos casos un rostro sonriente no siempre expresa felicidad.
Los emojis son los sucesores del "lenguaje chat" que se popularizó durante la expansión de los teléfonos móviles a inicios de siglo. Ahora, imágenes que expresan felicidad, tristeza, sorpresa o amor suelen acompañar los mensajes que circulan en la red.
Sin embargo, el emoji puede tener diversas interpretaciones de acuerdo al registro cultural y visual de la persona que lo recibe.
Un estudio de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) advierte que el diseño del emoji puede cambiar de acuerdo a la plataforma desde donde se envía, lo que puede producir confusión en los usuarios.
La revisión pone como ejemplo la "cara feliz". La sonrisa y los ojos cerrados no se expresan de la misma manera en Apple, Windows, Samsung o Google.
Un equipo de especialistas en informática y redes sociales realizó una investigación sobre cómo algunos usuarios perciben las caras felices. "Los emojis son muy populares en la comunicación vía texto, pero hemos mostrado que las personas no los interpretan de la misma manera", señalaron los autores.
Según el estudio, solo el 4,5% de los emojis analizados se interpretan de manera consistente y sin distingo del dispositivo utilizado. Sin embargo, el símbolo que genera más confusión es precisamente el rostro feliz con una sonrisa en los labios y los ojos más pequeños.
En algunas plataformas como Microsoft, Samsung y Google se puede distinguir el rostro de felicidad. Pero al utilizar la misma simbología en Apple, la sonrisa adquiere otra forma y es evaluada desde otro punto de vista.
Para ilustrar la apreciación de los encuestados, Miller y su equipo desarrollaron una escala del -5 hasta el 5, que va de lo negativo hasta lo positivo pasando por el cero (neutral). Los emojis sonrientes mejor evaluados fueron Google, LG y Samsung, con una nota cercana al 4.
El símbolo de Microsoft fue evaluado con nota 3, ya que algunos usuarios creyeron que el rostro expresaba más sufrimiento o una sonrisa forzada que felicidad. En tanto, el cuestionado emoji de Apple tuvo una calificación cercana al -1 y su mueca fue evaluada como "disposición a pelear".
4,5% de los emojis analizados se interpretan de manera consistente y sin importar el dispositivo utilizado, según el estudio.