Actividad comercial minorista crece un 8,6% durante el último trimestre
TENDENCIA. Razón, según especialistas, sería la irrupción de los argentinos en la Región, que en el último tiempo realizan un marcado turismo de compra.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) publicó el informe mensual de las ventas reales del comercio minorista, correspondiente a marzo, el que reveló que esta rama económica creció un 6,4% en La Araucanía respecto al 2015.
Un promedio que aumenta si se considera el periodo de enero a marzo, que alcanza un alza de 8,6% en relación al mismo trimestre del año anterior.
Positivas cifras que ubican a La Araucanía como líder entre las tres regiones analizadas dentro del informe, que incluyen a Valparaíso (que creció un 5,3%) y Biobío (que promedió un incremento de un 1,1% en el último trimestre).
Dentro de los rubros que son analizados en el informe, el que presentó un mayor crecimiento en las ventas durante el mes de marzo fue el de Artefactos Eléctricos, con un 14,8%, seguido por Calzado, con un 9,4%; Línea Hogar, con un 6,8%; y Vestuario, con un 6,2%.
Como era de esperar, los datos arrojados fueron vistos con buenos ojos por Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco, quien señaló que "sin duda este aumento es importante, porque demuestra que la Región ha tenido movimiento comercial, lo que está claramente asociado al aumento de las visitas de nuestros hermanos argentinos".
ARRIBO ARGENTINO
Según cifras entregadas por el Sernatur regional, la llegada de argentinos a La Araucanía por los pasos fronterizos se ha incrementado en un 55% en el periodo de enero y marzo, respecto al 2015, lo que ha repercutido en el comercio minorista.
Así lo confirmó Humberto Salas, economista y académico de la Universidad Autónoma. "En el último tiempo hemos tenido un aumento explosivo en la demanda argentina de este tipo de bienes, porque hoy les beneficia el tipo de cambio. Dada la inflación interna en el país vecino, este tipo de productos es mucho más caro allá", explicó.
En este sentido, Pablo Vera, presidente de la Asociación de Empresarios Argentinos en Chile (Asemach), aseguró que la mayoría de sus compatriotas viajan hasta la Región para efectuar compras principalmente de artículos electrónicos, situación que también se refleja en las cifras de la CNC.
"El que se haya levantado el cepo monetario en Argentina ha motivado este turismo de compra, que principalmente es de electrónica, donde hay diferencias de precios de 50% o más en productos como los televisores LED, por ejemplo", precisó.
Una tendencia que, a su juicio, es muy positiva: "Vemos que esto es muy favorable, porque trae un crecimiento para la Región no sólo en el área de compra y venta de las tiendas, sino también en el turismo".
El representante regional de la Cámara de Comercio coincidió con Vera en su mirada, señalando que "es muy positivo esto que se está dando, porque va en directo beneficio de nuestra muchas veces decaída economía regional".
En este sentido, Valenzuela también enfatizó que es necesario contar con un stock adecuado en el comercio minorista, pero además "debemos estar preparados para atender bien, brindar seguridad y buenos servicios".
Para Salas, en tanto, uno de los desafíos en la materia es "avanzar en tecnología para la forma de pago del cliente, porque hoy la gente hace mucho uso del crédito".
Finalmente, el economista destacó que pese a la desaceleración económica del país, la Región ha evolucionado positivamente. "Por eso creemos que cifras como las del informe podrían tender a estabilizarse en el mediano plazo", dijo.
"Esto está claramente asociado al aumento de las visitas de nuestros hermanos argentinos".
Gustavo Valenzuela,, presidente de la Cámara del Comercio de Temuco