Ciclovías a futuro:
Avenida Luis Durand: 4 kilómetros
Javiera Carrera, de Las Encinas a Recabarren: 1,32 kilómetros
Avenida Pedro de Valdivia: 4,4 kilómetros
Ciclobanda calle San Martín, de Hochstetter a Prat: 2,3 kilómetros
Avenida Luis Durand: 4 kilómetros
Javiera Carrera, de Las Encinas a Recabarren: 1,32 kilómetros
Avenida Pedro de Valdivia: 4,4 kilómetros
Ciclobanda calle San Martín, de Hochstetter a Prat: 2,3 kilómetros
El panorama del 2017 para los ciclistas se ve más expansivo en pavimento temuquense, ya que tanto el Ministerio de Vivienda (a través de su Secretaría Regional Ministerial, Seremi, y el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu) sumado al municipio de Temuco, contemplan obras que otorgarán 15,97 nuevos kilómetros de ciclovías.
Estos, sumados a los 25,33 que ya existen en Temuco, permitirán contar a inicios del próximo año con un total de 41,3 kilómetros de este tipo de vías para pedaleros.
Se trata de cinco proyectos, de los cuales uno ya está en ejecución: la red de ciclovías para las avenidas Pablo Neruda y Gabriela Mistral y la calle Hochstetter, que contempla 3.950 metros de nuevas ciclovías estimado para finalizar en diciembre de este año.
A esas ideas se agrega la extensión de calle Javiera Carrera -entre Las Encinas y Recabarren- con 1,32 kilómetros de ciclovía financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que comenzará sus obras el segundo semestre de este año. Esta iniciativa cuenta con $2.587 millones en pavimentación de doble calzada más la ciclovía, y $300 millones para paisajismo y espacios públicos.
Junto a esto se añade la anunciada avenida Pedro de Valdivia con 4,4 kilómetros que ya obtuvo sus recursos para su ejecución; y la calle Luis Durand (camino a Fundo El Carmen) cuyo diseño contempla 4 kilómetros de vía para bicicletas.
Además, se incluyen las ciclobandas de calle San Martín, proyecto que nació de una idea de la Municipalidad de Temuco y licitará su construcción a fines de este año y es financiado con fondos del Minvu, que con 2,3 kilómetros buscan una innovadora idea para Temuco: juntar en una misma acera a ciclistas con automóviles.
Diego Jerez, el presidente del movimiento Temuco Pedalea, asegura que la capital regional aún no está preparada para que los usuarios de estas vías las utilicen con respeto y conocimiento. "Las calles son anchas, son generosas. Lo que pasa es que nosotros somos egoístas cuando estamos como chofer o ciclistas y pensamos en nosotros no más", consigna el joven.
¿Se necesitan más ciclovías? El dirigente social está convencido de que lo primero que Temuco necesita es educación vial "para que las personas sepan cómo interactuar dentro de la ciudad". Respecto a las vías que ya existen, Jerez indica que éstas no cumplen con el estándar apropiado para el uso de las bicicletas como medio de transporte, sino que más bien funcionan como medio recreativo.
"La única (ciclovía) que es relativamente aceptable es la que pasa detrás del Regimiento Tucapel, pero esa no conecta desde un punto A a un punto B atractivo, lo que hace es conectar una zona urbana y de estudiantes con parte del centro, pero va en bajada, es peligrosa, está llena de vidrios y está en un lugar donde lamentablemente las personas la utilizan como ocio", criticó el dirigente social.
Jerez enfatiza en la necesidad de compartir las calles entre automóviles y ciclistas, como lo promete el proyecto de San Martín. "Por ejemplo la de Javiera Carrera, está por la vereda y en todos los cortes de los pasajes tiene prioridad el vehículo. Es decir que cada 100 metros ya hay un ceda el paso para el ciclista", explica.
El municipio de Temuco también ha reaccionado a la problemática de conectividad para las ciclovías, como lo plantea el presidente de Temuco Pedalea. En ese sentido el alcalde Miguel Becker indicó que tienen aún en carpeta un servicio de arriendo de bicicletas, sin embargo, aún no ha podido ser ejecutado.
"Como una forma de estimular el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad, desde el año pasado el municipio intentó licitar un servicio de arriendo de bicicletas. Se llamó a licitación dos veces, y no hubo oferentes", detalló el jefe comunal, agregando que, al no haber interesados "se reevaluará en el futuro".
De todas formas, destacan que es importante aparcar la bicicleta. Por esa línea, el alcalde de Temuco recalca la instalación de una decena de bicicleteros repartidos en las plazas de Temuco "para estacionar 10 bicicletas en cada uno, repartidos en diferentes plazas y puntos del centro".
Atendiendo a la exigencia de una mayor conectividad entre los sectores periféricos y el céntrico a través de las ciclovías, la seremi de Vivienda, Romina Tuma, anunció una cadena de proyectos catalogados bajo el título de "Red de Ciclorrutas Temuco-Padre Las Casas".
Este proyecto ya cuenta con un diseño proporcionado por la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra) y fueron ajustados por la Seremi de Transportes.
César Ibacache, ingeniero asesor de Sectra, explica de qué se trata. "Fue un estudio básico que licitamos el año 2013 (...) el año pasado terminamos con el diseño y ello contemplaba generar un plan maestro de ciclorrutas entre Temuco y Padre Las Casas y una red para ejecutar en el corto plazo el diseño de 30 kilómetros de ciclovía y ciclorrutas", detalló.
Respecto a esta bolsa de iniciativas, si bien aún no fueron detalladas por el Minvu, estos están contemplados para terminar su construcción el año 2018.
Sin embargo, explica el experto, hay algunos que se "adelantaron" y ya fueron ejecutados, como la red de Pablo Neruda-Hochstetter-Gabriela Mistral.
"Hay proyectos que son menos dificultosos que otros (...) El Minvu tiene algunos de ellos en cartera y la Municipalidad también", indicó.
Sobre estos nuevos proyectos, la seremi Tuma adelantó que se trata de vías de "alto estándar y todos los circuitos se conectan".
Es así que la Red de Ciclorrutas promete vincular las ciclovías que ya existen con el sector céntrico de Temuco.
"Estas medidas nos permitirán aportar a una vida sana, contribuyendo a la conformación de ciudades amigables y seguras para los desplazamientos de los transeúntes pero también para los ciclistas", dijo la autoridad.
Tuma, quien se fijó la meta de construir 35,1 kilómetros de ciclovía (como meta presidencial) concluyó que la idea final es "dejar el vehículo en la casa y no sólo consideremos la bicicleta como un medio de recreación o deporte, sino también como transporte".
"Lo que esperamos es que la construcción de nuevas ciclovías en Temuco sirva para dejar el vehículo en la casa y no sólo consideremos la bicicleta como un medio de recreación o deporte".
Romina Tuma,
seremi de Transportes