"Está más para un fin recreacional"
ingeniero en tránsito de transporte
Mayor conectividad hacia el centro es lo que el oficial de Carabinero en retiro e ingeniero en Tránsito de Transporte, Carlos Rojas Sánchez, recomienda para tener una ciudad ejemplar en materia de ciclovías.
-¿Qué evaluación tienen hoy las ciclovías locales?
-Están cumpliendo con los estándares. La cobertura que están teniendo está más para fines recreacionales que para satisfacer necesidades de viaje, porque hoy de los viajes en Temuco un porcentaje importante va hacia el centro. Prácticamente no hay ciclovías de las nuevas proyectadas, que unan el centro.
-¿Está preparado Temuco para el ciclismo como método de transporte definitivo?
-Hoy todas las ciudades deberían estar preparadas para tener un flujo importante de ciclistas que deberían hacer esos viajes, cuyo destino final sea su lugar de estudio o de trabajo. Es la única manera de bajar a la gente de los autos en Temuco.
-¿Hay buena convivencia entre ciclistas, choferes y peatones?
-Hay un tema no menor que es el desconocimiento que tienen los ciclistas en normas del tránsito, porque hoy, si tú cruzas un paso de peatón frente a un semáforo, el ciclista arriba de la bicicleta pasa y le exige el derecho preferente de paso al conductor, en circunstancias que son facilidades físicas para peatones y no para ciclistas. En caso que ocurra algún accidente, el culpable no va a ser el chofer, sino el ciclista.
-¿Qué les falta a las ciclovías en Temuco?
-Unirlas con el centro. Tan cortito como eso. Hay que hacer también estacionamientos para bicicletas que no hay. Si uno quiere ir a una parte, no hay dónde estacionarla. A lo mejor, aplicar el mismo estándar que tiene Santiago con bicicletas municipales, que uno pague cierta parte, las movilice de un lado a otro y las va dejando.
Carlos Rojas Sánchez,