Camilo Garrido
Por tres días en la ciudad de Temuco, representantes de 17 colegios alemanes de todo el país se reunieron en el marco de la décima versión del Foro de Directores y Coordinadores de Educación Básica y Educación Preescolar de los Colegios Alemanes de Chile, en la que reforzaron su visión y misión, además de sus relaciones de interculturalidad para con los alumnos.
En el encuentro participaron el Colegio Alemán de Temuco -recinto de calle Holandesa donde se desarrolló el encuentro- y el Colegio Alemán de Villarrica, establecimientos que acaparan un total de 1.220 estudiantes en sus salas de clase.
El encuentro es organizado por el instituto Lehrer Bildung Innovativ (LBI) y liderado por su rector, el doctor Alban Schraut. "Es tan importante, así como se juntan los directores de colegios alemanes, que también se junten los directores y directoras de básica y de educación parvularia", indicó el rector.
Schraut dijo que en la oportunidad, donde se visitaron las salas de clases para conocer los avances de cada establecimiento en relación a los foros pasados, se suele trabajar la interculturalidad.
"Los colegios alemanes tienen 160 años en Chile (...) Hace 160 años atrás, cuando se creó, era otra la génesis, para las familias alemanas que llegaron a Chile, pero hoy ya son colegios de Chile", indicó, aprovechando de destacar que siempre se enfatiza en el carácter bilingüe de todos los recintos alemanes a lo largo del país.
Aprovechamiento
Desde el mismo colegio donde se desarrollaron las actividades, valoraron la instancia que les ayudará a nutrir sus métodos de enseñanza.
Daniela Glaser, quien para la ocasión trabajó como coordinadora subrogante del Primer Ciclo Básico, detalló que en la visita de ayer "teníamos un cuestionario de preguntas o situaciones que teníamos que fijarnos en cada hora de clase. Más que la clase en sí, estábamos observando nuestra misión y visión como colegio, hasta qué punto se refleja en el quehacer diario en el colegio, tanto en infraestructura como en clases".
La docente también reconoce que las materias de discusión han impactado directamente en la forma de enseñar. "Nos dimos cuenta que muchos colegios estamos trabajando en el tema de la inclusión", dijo la coordinadora subrogante, a la vez que detalló que de los 922 estudiantes que asisten, cinco son hablantes nativos de alemán.
Quienes también estuvieron presentes fueron trabajadores educacionales de Villarrica, donde asisten 298 estudiantes, de los cuales tres son hablantes de alemán desde el nacimiento.
La profesora Pamela Rodríguez, coordinadora de Enseñanza Básica del establecimiento de la comuna lacustre, dijo que han implementado dos nuevas directrices a su trabajo: "Una que es la parte que tiene que ver con gestión y administración escolar, y la otra que es de los niños propiamente tal, desde la forma en que se estructuran a la decoración de las salas, cómo son las rutinas de los niños".
Jürgen Speina, subdirector del Ciclo Inicial y Enseñanza Básica del Colegio Alemán, indica que el foro no sólo ayuda a los profesores, sino que influye directamente en los alumnos. "Así como todos vamos en el mismo camino, eso también se refleja después en los alumnos que sabemos que son las cosas más importantes en lo que tenemos que focalizar para enseñarles a ellos", dijo.
1.220 niños y jóvenes estudian en los dos colegios alemanes de La Araucanía: en Temuco y Villarrica.