En un año más comenzarán a operar los recorridos licitados en la intercomuna
PERÍMETRO DE EXCLUSIÓN. El proyecto contempla renovar las máquinas, una rebaja en el pasaje de la locomoción colectiva y acortar los tiempos de traslados.
Rebaja de tarifas, renovación de micros, aumentar frecuencias y bajar los tiempos de desplazamiento son las exigencias que tienen que cumplir los empresarios del transporte de Temuco y Padre Las Casas cuando se abra el proceso de licitación para los recorridos en la intercomuna.
Por ahora el avance del proyecto del perímetro de exclusión, como es conocido oficialmente, está en un 50 por ciento y se espera que en los próximos meses ambas partes lleguen a un acuerdo. La licitación es para las 10 líneas de taxibuses de la zona, incluyendo todas las extensiones de recorridos a otras localidades y comunas.
"Este programa es muy importante para todos ya que primero permitiría una disminución de la tarifa adulta. También bajará el promedio de vida útil de los buses, que actualmente está en 20 años, lo que mejorará la calidad del servicio que prestamos", explicó, Juan Quilodrán, presidente de la Asociación Gremial de Buses de Temuco.
La licitación entrega un subsidio mensual, con fondos espejo del TranSantiago para bajar la tarifa. "Cada línea tiene diferentes gastos ya sea por la antigüedad de sus máquinas como por la extensión de los recorridos, pero la rebaja al público será pareja, y creo que estará en un rango de 40 a 50 pesos, pero eso todavía se está negociando" dijo Germán Hermosilla, presidente Asociación de Taxibuses de Temuco.
Plazos
Las negociaciones entre los empresarios y la seremi de Transportes, comenzaron el año pasado en julio después que se publicó el reglamento, ya que los transportistas argumentan que está pensado para Santiago, por lo que se debe adaptar a la realidad local.
"Estamos dispuestos para apoyar este proyecto, siempre y cuando podamos cumplir, para que sea sustentable en el tiempo y no un fracaso como lo fue el TranSantiago", opinó Juan Quilodrán. El plazo para la puesta en marcha fue extendido hasta el 2018, pero los empresarios creen que el próximo año deberá estar listo para licitar.
El perímetro de exclusión también beneficia a los conductores. "Se incluye un seguro de vida, una boleta de garantía por el no pago de imposiciones y otros beneficios que hoy no se tienen", puntualizó Moisés Tessahuac, presidente de los conductores.
Usuarios
Los pasajeros no tienen una buena evaluación del actual servicio. Prolongadas esperas, recorridos lentos y falta de micros, son algunas de las críticas.
Blanca Cárcamo, estudiante del Liceo Técnico, dijo que hay pocos recorridos para el sector Fundo El Carmen donde vive.
"Me levanto como una hora antes y a veces estoy esperando hasta dos horas para que una micro me lleve", aseveró.
En tanto, Kimberly Cárcamo, también estudiante dijo que "las micros que tomo desde mi casa en Galvarino son antiguas y demasiado lentas".
Para Graciela Caniugir, el servicio es deficiente. "Yo tengo dificultad en mi rodillas y los choferes no me esperan para subir", denunció.
Javier Michel, oriundo de Concepción, dijo que "aquí se ven micros muy viejas, allá como está licitado hay mucha renovación", dijo.
En este sentido, cabe mencionar que el programa gubernamental Renueva Tu Micro ha cambiado en esta zona 367 buses desde 2012 al 2015, (ver recuadro).