Aclaran importancia de realizar acciones de protección en el ámbito inmobiliario
SERNAC. 3 mil 500 casos de reclamos fueron recibidos este año en el ámbito de la construcción, un 9 por ciento más que el 2015.
Con el objetivo de enfrentar una serie de diferencias que muchas veces dejan en situación de vulnerabilidad a quienes adquieren su vivienda, el Sernac está desarrollando una serie de acciones tendientes a eliminar ilegalidades, como son las cláusulas abusivas de los contratos o la publicidad engañosa en los folletos de venta.
El director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz, señaló que el organismo seguirá trabajando para conseguir que las empresas respondan a sus clientes, pues se trata de un mercado sensible, al tratarse de la adquisición del bien más importante que pueden hacer las familias.
Una de las primeras acciones que se realizarán será revisar los reclamos recibidos durante el primer semestre de este año para estudiar acciones de protección.
No obstante, estas medidas son insuficientes, pues no resuelven los problemas de los consumidores, quienes deben esperar la intervención de la justicia para lograr una respuesta.
La autoridad señaló que es necesario se apruebe prontamente el proyecto de Ley que fortalece la Protección de los Derechos de los Consumidores y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado
Durante el primer semestre del 2016, Sernac recibió a 3.500 reclamos en contra del mercado inmobiliario, siendo el octavo que concentra más casos. Durante el mismo período del 2015, recibió 3.224. Es decir hubo un aumento de casi 9% de los casos.
El principal problema del mercado inmobiliario es la alta tasa de respuesta desfavorable que entregan las empresas hacia los consumidores, pues durante este 2016, sumando los casos que no son acogidos y aquellos que no son respondidos, suman un 62%, muy por sobre la media del resto de los mercados, que alcanza en promedio un 42% desfavorable.