Malas señales
Las señales en La Araucanía son preocupantes en cuanto al clima a favor de la violencia y de quienes la ejercen. Ejemplos abundan: un comunero se fuga, lo capturan y luego lo absuelven; a quien lo recibe mientras está prófugo lo liberan; imputados por un crimen macabro (como el caso Luchsinger Mackay) insultan y casi agreden a un fiscal; un diputado comunista está empecinado en entrometerse en un asunto judicial en curso ("curiosamente" el mismo caso anterior: del matrimonio asesinado); una jueza se inhabilita porque siente hostilidad de los defensores ("coincidentemente" en el mismo caso antes expuesto); un fiscal demanda al Ministerio Público por sentirse "presionado" para indagar penalmente a ciertos acusados mapuches, y si lo anterior no fuera poco, la Confederación de Estudiantes de Chile tiene la desfachatez de exigir que el fiscal Chiffelle sea destituido de su cargo (él está trabajando en el mismo caso Luchsinger también). No quiero ser mal pensado, pero da la sensación que hay una especie de ofensiva concertada que está tratando de forzar, de manera indebida, en que ciertos personajes queden libres. Y si este supuesto llegase a ser cierto, sería extremadamente grave y el inicio de una total impunidad en La Araucanía. Resultaría inaceptable entender que eventualmente los jueces dejaran de hacer bien su trabajo porque le están teniendo miedo a los hostigamientos y presiones de algunos grupos y sectores.
Cristóbal Martini Iriarte
Inglés: suma y sigue
De nuevo se le relaciona con la 'tercera edad' y los supuestos estudios que avalarían un éxito en los aprendizajes verbales en este etapa de la vida. El texto del reportaje no explica tales 'estudios' lo que refleja la liviandad con que se escribe sobre aprendizajes verbales, particularmente en relación a la lengua de Lennon y Shakespeare.
De nuevo observamos la confusión en términos como 'adquisición', 'aprendizaje', 'idioma', 'lenguaje', y, 'lengua. Además es contradictorio si se considera el deterioro de la percepción auditiva y visual como no importar mayormente en el aprendizaje de una lengua, cuando ambas percepciones constituyen los canales esenciales por donde ingresa o se expone un aprendiz a un ambiente verbal, sea lengua materna o secundaria.
La literatura reciente proveniente de los estudios de M. Tomasello (Instituto Max Planck, Alemania), R. Llinas ( U. de Nueva York), S. Pinker (Harvard/Stanford) y J. Azcoaga (U. Buenos Aires, deterioro de la funciones verbales) no avalan el aprendizaje de una segunda lengua después de lo que conocemos en psicolingüística como 'período crítico' , ya expuestos por S. Krashen y E. Lenneberg en los 80s. En los primeros 10 años y/o adolescencia es posible, afirman. Pero más allá, es discutible sobre todo si una segunda lengua es aprendida o adquirida. ¿Dónde quedan estos saberes en la formación de profesores?
Omer Silva Villena
Día del dirigente
El 7 de agosto de 1998 se instauró un reconocimiento a todos y todas las personas que le entregan su vida a la labor dirigencial desde sus comunidades, organizaciones y barrios. Quizás para muchos lo anterior es sólo una efeméride en el calendario, sin embargo, para otros es el día en que sus roles adquieren significado y se les reconoce la entrega de sus vidas por perseguir una convicción.
Como TECHO-Chile no queremos mantenernos ajenos a dicha celebración. Para nuestra organización las dirigentas y dirigentes sociales son el pilar fundamental y el camino donde en el que se vislumbra la cumbre de los sueños que tienen junto a sus comunidades. Mujeres y hombres de trabajo, sacrificio y abnegación que de manera desinteresada asumen el desafío de ser la cabeza de comunidades. Son fuertes voceros y representantes de lo que significa vivir en campamento, en loteos, barrios y transmitir el pensar de las organizaciones a las que representan.
Ojalá que sus ideales caminen en pos de seguir fortaleciendo espacios de encuentro, discusión, capacitación y construcción de propuestas desde su rol con fuerte sentido político. Que coloquen en la mesa los problemas país y generen propuestas a partir de una visión crítica pero también esperanzadora que enriquezca los procesos.
Como TECHO-Chile llevamos más de 18 años trabajando con ellos y seguiremos estando presentes para acompañar y orientar el trabajo que realizan en el territorio al que pertenecen.
Hoy el reconocimiento va para todos y todas las personas que desde sus protagonismos locales -y muchas veces desde el silencio- luchan por hacer de Chile un país mejor.
Juan Carlos Concha, director regional Techo-Chile
Educar a choferes
Las autoridades anuncian más vías exclusivas, los empresarios hablan de taxibuses más modernos, pero no se saca nada de tener todos estos adelantos, si no se educa a los conductores de la locomoción colectiva para prestar un mejor servicio.
Jorge Pérez