Cuidador del Liceo Comercial
Antes que todo gracias por la publicación de mi carta de ayer y más aún, por la entrevista de ayer. Sobre ésta debo precisar un par de aspectos:
Se dice en la entrevista que mi hermano está "colgado" de la luz, sin embargo, el cable desde donde emana la electricidad, proviene de un tercer piso del colegio enfrente del predio, de modo que si hay alguna irregularidad, mal podría atribuírsela a mi hermano porque ¿cómo podría él acceder al tercer piso del colegio para realizar el empalme?
El agua fue instalada cuando se confeccionaron los camarines, de modo que tampoco es responsabilidad de mi hermano si esa conexión fue hecha irregularmente.
El cobro de estacionamiento estaba autorizado por el Deportivo como ingresos para costear el mantenimiento de la cancha, la compra de cal para marcarla, etc. También el comercio contaba con la anuencia del Deportivo. Que el acuerdo existente con el Deportivo Comercial no haya estado regulado, como reconoce en la entrevista la señora Peña, tampoco es responsabilidad de mi hermano.
Me llama la atención que luego de ocho años se haga foco en las irregularidades (por qué no se corrigieron antes, me pregunto) y se enfaticen estas por sobre el problema social.
Y con esto termino. Es de esperar que la solución no quede solo en "estamos trabajando" o "estamos revisando" y se concrete, ojalá, a la brevedad.
Carlos A. Pardo Jara
Peatones temerarios
Como Sociedad Concesionaria estamos constantemente preocupados por la Seguridad Vial, y de todas las personas que utilizan nuestras rutas, ya sea en vehículo o a pie. Es por esa razón, que como representante de Ruta de La Araucanía, quiero hacer un llamado a toda la población a que el uso de las pasarelas en la ruta es una gran herramienta de protección para los peatones y ciclistas que deben cruzar estas vías, que están destinadas exclusivamente al tránsito vehicular.
Esta conducta debe estar siempre acompañada de una actitud de consciencia de cada individuo, que acepta la existencia de estas pasarelas a lo largo de la ruta, no como un obstáculo en sus desplazamientos, sino que para su seguridad y la de los demás.
En Ruta de La Araucanía las estadísticas muestran una actitud positiva de parte de los usuarios en este sentido, ya que en los últimos años se tiene una considerable disminución de este tipo de accidentes, debido a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que hemos realizado con charlas en escuelas y empresas que están cercanas a la Ruta.
Esto le entrega un significado al buen uso que se le da a las 24 pasarelas existentes, además de los enlaces y atraviesos, que permiten cruzar la carretera desde un lado y otro, de forma mucho más protegida y evitando sufrir atropellos u otros riesgos que afecten la integridad física. Aun así nos preocupa de sobre manera el comportamiento que mantienen peatones y ciclistas, que cruzan la carretera por lugares no habilitados, a sólo metros de estas infraestructuras. No seamos parte del problema, seamos parte de la solución.
José Ricardo González, gerente general Ruta de La Araucanía
Clínica iluminada
El día 6 de junio 2016 me permití representar en Cartas al Director el grave peligro que ofrecía a sus pacientes la Clínica ICOS, ante la extrema oscuridad de su entorno. Con igual fuerza debo reconocer hoy el esfuerzo de ellos al ofrecer desde su propio edificio, una excelente iluminación al tránsito de sus usuarios. Ahora sólo falta que la municipalidad reemplace en esta cuadra las luminarias que prestan servicios desde la época de la colonia, por otros más eficientes y económicos, como existen ya en otros variados sectores de la ciudad.
Darío Fuentealba
Tratamiento del agua
Le saludo muy cordialmente y me dirijo a usted a propósito de la carta enviada por el señor Alejandro Matulich y publicada el día 9 de agosto en la sección Cartas al Director de vuestro periódico.
El consumo promedio de agua en cada hogar es de 180 litros diarios, de los cuales más del 90 por ciento son evacuados desde las casas a nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas para su descontaminación y posterior disposición acorde a las normas ambientales que nos rigen. En consecuencia, este proceso de tratamiento y depuración es mucho más complejo que la producción de agua potable. Para que usted pueda verificar esto, lo invitamos cordialmente a visitar nuestras instalaciones para lo cual puede contactarse al mail contacto@aguasaraucania.cl. Tenemos una política permanente de puertas abiertas para que la comunidad conozca nuestros sistemas de tratamiento de aguas servidas, que cumplen una función indispensable en la ciudad al conducir y depurar adecuadamente las aguas domiciliarias ya utilizadas antes de devolverlas a la naturaleza.
Leonel Avendaño, gerente de clientes Aguas Araucanía