Ramón Tolosa Calderón
Una serie de exigencias del proyecto del perímetro de exclusión, que impiden las negociaciones para mejorar el transporte de pasajeros, denunció la Asociación Gremial de Dueños de Buses Urbanos de Temuco.
Juan Quilodrán, presidente de la entidad, dijo que la situación se repetiría también en otras ciudades del sur ya que un solo reglamento se ocupará para todos, a cambio de un subsidio del Gobierno, con dineros espejos del Transantiago.
"La resolución 130, que regirá los perímetros de exclusión, tiene exigencias que son difíciles de cumplir. El índice de regularidad y puntualidad, que mide los tiempos de las micros entre paraderos, no depende de nosotros ya que tiene que ver con el tráfico de las ciudades. Además el valor del subsidio está basado en un estudio de demanda que se hizo en 2012, pero todo ese número de pasajeros ya cambió y ahora son más", dijo Juan Quilodrán.
Movilizaciones
Si bien los empresarios fueron enfáticos en recalcar que no están en contra del perímetro de exclusión, piden que las exigencias se puedan adecuar a la realidad de cada comuna y no descartan movilizaciones si sus propuestas no son tomadas en cuenta.
"Este es un proyecto teórico creado por un tecnócrata de Santiago que desconoce la realidad de cada Región. Si no se logran los cambios para que el reglamento funcione, habrá ciudades que se van a parar, nosotros no queremos eso, pero cuando se está jugando el futuro de cientos de empresarios del transporte donde por una exigencia nos pueden decir que nos vayamos, eso no puede ser", explicó el dirigente gremial.
La situación fue expuesta el pasado 5 de agosto en un seminario que contó con la presencia de la seremi de Transportes, Doris Tello, que se realizó en Temuco.
Allí el Consejo Regional Sur del Transporte Urbano, Coresur, que agrupa a las ciudades de Concepción, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, dio a conocer su rechazo al reglamento del Perímetro de Exclusión y su propuesta de cambio a la normativa.
Entre los puntos que según los transportistas impiden la negociación se encuentran la falta de conductores que se requieren debido al aumento de las frecuencias y la pérdida del subsidio a la rebaja del transporte escolar con la tarjeta TNE.
Autoridad
Al respecto, desde la seremi de transportes declinaron referirse al tema, explicando que es una negociación que está en curso y para no entorpecer las conversaciones prefieren esperar a que se cumplan los trámites que ya comenzaron.
El proceso de instauración del perímetro contempla dos etapas, primero la autoridad pide todos los antecedentes de los conductores, máquinas y de las 10 empresas que prestan servicio en Temuco y Padre Las Casas. Esa documentación ya fue entregada y se está revisando por parte del Ministerio de Transportes en Santiago.
Si tras este proceso se detectan incumplimientos de alguna de las líneas de transporte existe un plazo para que puedan arreglar esta situación.
Tras el visto bueno de todos los antecedentes la seremi del ramo en La Araucanía comienza la segunda parte que tiene que ver con la negociación donde los empresarios son citados a reuniones con la autoridad para analizar el reglamento.
"Si no se logran los cambios para que el reglamento funcione, habrá ciudades que se van a parar".
Juan Quilodrán,, presidente gremio buses"