Diego Ahumada
Las autoridades regionales descartaron ayer que las aguas del río Toltén estén contaminadas por el contenido de los siete vagones que aún se encuentran sumergidos en el caudal con materiales peligrosos, luego que el puente ferroviario cediera ante el paso de un convoy con 50 carros de Fepasa, en la comuna de Pitrufquén.
Las primeras versiones hablan que un socavón que debilitó los pilares del viaducto generó el accidente ocurrido pasadas las 16 horas del jueves, lo que aún debe establecerse.
Cada dos horas personal de la de la Seremi de Salud, en conjunto con equipos especializados de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, está efectuando mediciones del agua del río Toltén, exámenes que de momento han arrojado que el caudal se encuentra con sus parámetros normales. Eso sí, y a modo de precaución, las autoridades llamaron a no utilizar el agua.
En el Centro Cultural de la Municipalidad de Pitrufquén, se desarrolló el Comité Operativo de Emergencias (COE), para evaluar los posibles daños y medidas a adoptar para superar el incidente.
También se efectuaron mediciones a los abastos de agua potable rural, las que arrojaron que no hay alteraciones.
"Quiero decirle a la población que vamos a estar monitoreando todos los días el nivel del agua de los APR, independiente de que no haya resultados, incluso lo vamos a hacer dos veces al día", dijo Jouannet.
Indice de riesgo
En total son siete los vagones del convoy que quedaron bajo el agua y estaban cargados. Dos con un hidrocarburo derivado del petróleo, dos con soda cáustica y tres con clorato de sodio.
La directora regional de Onemi, Janet Medrano, explicó que la baja temperatura del río Toltén mantendría a raya el riesgo de los químicos.
"Lo que se ha informado técnicamente es que para que estos elementos alcancen esas condiciones de peligrosidad, deben existir algunas particularidades, sobretodo de la temperatura (alrededor de 90 grados) y en este caso el río se ha ido monitoreando y tiene una temperatura variable entre los 8 y 10 grados, por lo tanto está muy por debajo del que sería un índice de riesgo", aseguró Medrano.
En tanto, el alcalde de Freire, José Bravo, aseveró tras el COE que "no debería haber ningún problema referente al uso de los pozos profundos de los APR que es una de las preocupaciones de la comunidad", agregando que sobre el agua del río que "se siga teniendo la precaución de no usarla". Además, desmintió la presencia de fuga en uno de los vagones como lo informó en primera instancia Ferrocarriles.
Solución
Una de las soluciones que se evalúa para mantener dentro de lo normal el traslado de la carga ferroviaria, es la instalación de una estación de transferencia para saltar el tramo de la línea siniestrado.
Cómo mantener el transporte de carga sin colapsar la Ruta 5 Sur es una de las tantas situaciones que mantiene preocupadas a las autoridades. Según explicó el intendente Andrés Jouannet se necesitarían 500 camiones para trasladar la carga lo que ocasionaría un caos en el recorrido desde Talcahuano hasta Puerto Montt.
"Estamos viendo la posibilidad de una estación de transferencia porque lo que se ha cortado es una parte de la línea", comunicó la autoridad, agregando que la idea "EFE la debe evaluar porque es el dueño de la línea con la empresa que está a cargo que es Fepasa".
"Nosotros hemos dado esta idea porque cargar toda la autopista desde Puerto Montt hasta Talcahuano siendo que es una parte la que está colapsada, no nos parecía. Son 500 camiones diarios, imagínese. Por tanto, nosotros como autoridades también tenemos que dar garantías a la población de que el tránsito va a seguir siendo fluido", explicó Jouannet.
EFE y Fepasa son los encargados de retirar los carros y despejar la zona. En la tarde de ayer llegó una locomotora para despejar los vagones que quedaron enrielados en el lado sur del puente. También se anunció el arribo de un experto brasileño.