Escuelas del sur reciben apoyo de Enseña Chile
INICIATIVA. Fundación está en 7 comunas de La Araucanía y en 4 de Los Ríos.
La Fundación Enseña Chile selecciona voluntarios entre profesionales que postulan a ella para que trabajen como profesores en escuelas vulnerables.
En la zona sur, que abarca dos regiones, son 26 los profesionales que están durante 2 años como mínimo en 17 establecimientos. En La Araucanía las comunas que están con este proyecto son Cunco, Loncoche, Pitrufquén, Temuco, Villarrica, Saavedra, Curacautín y Angol. En tanto, en Los Ríos son Valdivia, Máfil , Lanco y Panguipulli.
La entidad trabaja desde hace 8 años en varios colegios del país y su objetivo es que los futuros líderes del país vivan en carne propia los problemas de la gente.
"Las personas que hoy están tomando las decisiones más importantes, no necesariamente entienden los problemas. Quizás los entienden desde el dato, de una infografía, pero otra cosa en vivirlo. Enseña Chile es una lógica de transformación para que los futuros líderes del país vivan en carne propia los problemas que tiene la gente, para que en día sean agentes de cambio", explicó Tomás Recart, director ejecutivo de la fundación.
Anualmente postulan 2.500 personas y es seleccionado sólo el 8 por ciento. Después se hace una capacitación inicial en enero y se continúa acompañándolos en terreno durante dos años periódicamente.
Sobre el trabajo que efectúan destacan la disposición de los encargados de las escuelas que ha permitido lograr que los alumnos aprendan.
"Valorizamos el trabajo que realizan los encargados de los colegios con los que trabajamos. Lo segundo es que independiente del lugar de origen nosotros vemos que los estudiantes sí pueden aprender si es que nos hacemos cargo y eso lo logramos con trabajo en conjunto", afirmó Recart.
Reforma
Sobre la reforma a la educación, Tomás Recart dijo que la pieza clave para que la calidad de la educación mejore en nuestro país es invertir en los liderazgos directivos.
El director ejecutivo de Enseña Chile cuestionó la gratuidad que se está instaurando en el sistema.
"Todo estudioso y académico sabe que cualquier fondo debe invertirse en los más pequeños, de menos edad a más edad y de menos vulnerabilidad a más. Pero en el caso de la gratuidad estamos beneficiando a los de más edad y menos vulnerabilidad, justo el mundo al revés", opinó Recart.
Consultado del tema del lucro en la educación, mencionó que el debaten en esta instancia fue muy malo.
"Hoy día los colegios son sociedades anónimas con lucro, porque esos requisitos se les pide en el banco para otorgarle créditos. La pregunta es cuántos de esos sacaban utilidades, con los cuales estoy totalmente en contra, pero creo que muchos sostenedores que no hacían eso se vieron perjudicados", aseveró.