Carolina Nahuelpi Álvarez
Una comunidad educativa respetuosa, donde prima la aceptación y el diálogo, no sólo genera un ambiente propicio para lograr aprendizajes más efectivos, sino también contribuye a formar mejores ciudadanos, capaces de liderar las transformaciones sociales que el mundo requiere.
Alineándose a esta necesidad y en concordancia con su visión social como medio de comunicación, El Austral lideró por cuarto año la campaña Buena Convivencia Escolar, que bajo el eslogan "Bloquea la Mala Onda" este año llegó a más de cuatro mil personas de 11 comunas de la Región.
Una amplia audiencia protagonizada principalmente por niños y jóvenes, quienes disfrutaron de entretenidas intervenciones realizadas por la destacada youtuber temuquense Pauli Gutthi (Paula Araya) y el aspirante a youtuber -según él mismo expresó- Pablo Robin.
Esta fue, precisamente, una de las innovaciones de la campaña de este año, según contó el jefe comercial de El Austral y encargado de la campaña, Gaspar Sanhueza. "Unimos a una conocida youtuber, Pauli, con un publicista muy entretenido que quería ser famoso, Pablo, formando una mezcla perfecta, que logró una dinámica muy rica con los estudiantes", añadió.
Por su parte, los jóvenes animadores contaron que en cada encuentro con los estudiantes compartieron conocimientos sobre el adecuado uso de Internet y las redes sociales, considerando que gran parte de las interacciones que establecen los jóvenes se dan en estas plataformas.
"Les contamos cómo mantenerse seguros en Internet, y cómo la vida digital puede influir en la vida análoga, real. Esto lo hicimos a través de charlas bien didácticas, dinámicas. Sentimos que los niños recibieron muy bien este mensaje. Realmente me dejó muy contento ver la motivación y la participación en los concursos que hicimos", aseguró Pablo.
Emocionada se mostró Pauli con la finalización de la campaña que, a su juicio, fue una vivencia enriquecedora no sólo para los estudiantes, sino también para ella.
"Esta fue una experiencia muy bacán, muy gratificante. Aprendí a conocer más a los jóvenes, hicimos un muy buen equipo y los estudiantes tomaron súper bien nuestras intervenciones. Fue muy bonito lo que vivimos", expresó la youtuber, que en tres años ha logrado cerca de 9 mil seguidores en su canal.
EXITOSA
En total fueron alrededor de cuatro meses en los que un equipo trabajó en terreno para promover la generación de climas positivos al interior de los establecimientos.
Además de las charlas de los youtubers, en este periodo se realizaron intervenciones artísticas, protagonizadas por la banda musical Vibra Positiva y por el grupo de baile "Estudio de danza 7 y 8".
Bajo la convicción de que propiciar una buena convivencia es una tarea de toda la comunidad educativa, la Policía de Investigaciones (PDI) también efectuó charlas informativas a padres, apoderados y profesores, informando cómo prevenir y enfrentar situaciones conflictivas.
Satisfacción mostraron los distintos actores que fueron parte de esta campaña, entre ellos el director regional de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez. "Nos sentimos parte de esta campaña y de la tarea que significa abordar lo que es la buena convivencia, y la importancia de relevar la educación socioafectiva, centrada en la persona, sobre todo en un contexto de multiculturalidad regional ".
Vásquez añadió también que "estamos contentos, porque esta red está creciendo. Es importante asumir en conjunto este desafío".
El Director de El Austral, Mauricio Rivas, coincidió con esta mirada y agregó que "creemos que propiciar un buen trato en la comunidad educativa es clave para la generación de mejores ciudadanos (...). Como medio de comunicación centenario nos corresponde un rol social, por lo cual seguiremos trabajando en distintas materias que preocupan a nuestra Región".
Así también lo indicó el jefe comercial de El Austral, quien además realizó una positiva evaluación de esta cuarta versión. "El involucramiento de los padres, alcaldes, directores de educación municipales y de los mismos jóvenes fue muy rico y se generó una sinergia que nos permitió llegar efectivamente con el mensaje".
Quien también valoró la campaña fue el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, señalando que "esta campaña nos ayuda mucho, porque cuando hay una sana convivencia se generan mejores aprendizajes".
Además de Cunco, las comunas que se sumaron fueron: Los Sauces, Lautaro, Vilcún, Carahue, Cholchol, Pitrufquén, Gorbea, Villarrica y Temuco. Además, participaron la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica de Temuco.
"Esta fue una experiencia muy bacán, muy gratificante. Aprendí a conocer más a los jóvenes".
Pauli Gutthi,, youtuber"