El éxito logrado por el juego virtual Pokémon Go revela que la realidad tal como la conocemos quedó pequeña para una generación que hoy interactúa de forma distinta y que exige nuevas experiencias. Una tendencia que el temuquense René Rodríguez, conocido por el éxito logrado con Speaking Roses (ver recuadro), visualizó visionariamente hace cinco años, cuando comienza a diseñar Vidit, una aplicación que promete derribar las barreras de lo conocible, permitiendo a cualquier usuario poblar este mundo con contenido virtual.
El empresario radicado en Estados Unidos cuenta que el éxito que logra con las "rosas hablantes" le permite no sólo entender que el público está ávido de personalizar los contenidos, sino sobre todo que cualquier elemento del mundo puede convertirse en un medio para transmitir un mensaje con un sello personal, propio.
"Siempre me llamó la atención el tema de la tecnología. Entonces, en un momento comencé a pensar qué pasaría si el usuario tiene el poder de decidir qué contenido virtual poner en este mundo. Ahí surge la idea de Vidit", recuerda el emprendedor.
Cinco años de trabajo, más de 25 mil horas de programación lideradas por cinco ingenieros temuquenses y más de un millón de dólares invertidos han dado como resultado una aplicación gratuita, que en formato de red social (con seguidores) busca convertirse en el "Facebook de la nueva era".
"Pokémon Go vino a pavimentar el camino, porque ahora serán los usuarios quienes podrán crear contenido virtual de manera totalmente gratuita. Por ejemplo, la plaza se podrá transformar en un zoológico virtual o las tradicionales tarjetas podrán llevar adjunto un video dirigido al lector (...). Todo ello sin la necesidad de teclear. Nadie va a tipear en el teclado a futuro", destaca.
Vidit
Vidit es una aplicación gratuita, que permitirá adjuntar información (como links, videos, animación 3D, comentarios, sonidos) a imágenes o lugares de geolocalización.
Al ser una plataforma social, los usuarios también podrán ver en Vidit cuáles son los espacios en los que hay contenidos virtuales, convirtiéndose también en una herramienta de búsqueda, algo así como un Google virtual.
"De esta forma, el mundo entero podrá ser un hipervínculo, lo que será revolucionario", dijo el empresario, quien aseguró que esperan llegar a más de 30 millones de usuarios en un año.
El prelanzamiento de esta aplicación está programada octubre, pero actualmente los usuarios pueden suscribirse en la página www.vidit.com para obtener la versión beta.
millón de dólares ya se han invertido en esta aplicación, que se lanzará en uno o dos meses más. 1