Penosa situación de EFE
Se hace necesaria la participación de todos quienes de una u otra forma planifican, financian, ejecutan y utilizan las obras que se habilitan en el espacio público. Es de esperar que en el futuro cercano se pueda dar un giro al rumbo que ha venido siguiendo EFE.
La reciente caída de siete carros del tren de la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) al río Toltén, es una muestra más de la penosa situación que vive EFE. En los últimos cinco años la empresa del Estado suma más de 266 accidentes en vías férreas. En el ámbito financiero, durante el ejercicio del 2015, la empresa tuvo pérdidas por más de 70 mil millones de pesos. ¿Cuál será la rentabilidad social si no se puede hablar de una rentabilidad financiera? En la última cuenta pública no aparece nada al respecto. Indicadores que se puedan usar como proxy para obtener una rentabilidad social: ¿Cuántos chilenos se benefician del servicio, cuántas personas tienen como único medio de transporte a EFE, cuánta descontaminación es reducida por el uso de este medio de transporte, cuántos emprendimientos se benefician por el costo subsidiado de traslado de sus productos, cuántos estudiantes logran visitar a sus familias y llegar a sus establecimientos de estudio gracias a este servicio subsidiado por el Estado? La verdad es que no lo sabemos o al menos yo no logré encontrar información al respecto. Qué pasaría si EFE dejara de funcionar mañana. Fuera de la pérdida obvia de empleos que la empresa genera, ¿cuál sería el real efecto para el país? Creo que la caída del puente ferroviario en Pitrufquén debe abrir una puerta real de discusión y trabajo en profundidad de qué hacer con EFE. Con las pérdidas acumuladas en los últimos 3 años de EFE, equivalentes a más de 100 mil millones de pesos, se podría financiar todo el presupuesto necesario para la Municipalidad de Temuco durante 3 años.
Sin duda hay muchas cosas que el Estado hace muy bien y está llamado a realizar, pero hay otras, como lo es en este caso el manejo de una empresa ferroviaria, que a juzgar por estos datos su desempeño es muy negativo.
No cabe duda que el actual gobierno tiene muchas otras "unidades de negocio" de las cuales preocuparse y puentes caídos o cortados con varios carros en el agua, pero es de esperar que en el futuro cercano se pueda dar un giro al rumbo que ha venido siguiendo EFE en los últimos años, logrando así hacer realidad la canción de Los Prisioneros que dice "no ves que voy feliz viajando en este tren, en este tren al sur".
Felipe Magofke, magíster en Desarrollo Internacional Duke University/ about.me/fmagofke