Asociatividad y motivación: las deudas del vínculo entre educación y ciencia
FORO. Expertos de la química hablaron sobre los desafíos de ambas disciplinas.
Una asociatividad correcta entre el mundo escolar, académico y laboral en el área de las ciencias es una de las principales deudas del sistema educacional en el país.
Así concordaron ayer los académicos Dietrich von Baer, bioquímico y doctor en Ciencias Agrarias, y Sebastián Videla, ingeniero civil industrial y doctor en Ciencias Químicas, durante el foro "Ciencia, educación, hoy y mañana" realizado en la Universidad de La Frontera.
Deudas
Durante la presentación, ambos profesionales hicieron notar sobre las deudas que existen en el vínculo entre educación y ciencias.
"Sin profesores motivados no tenemos alumnos motivados, por lo tanto para mí la clave esencial es poder tener en los colegios más profesores motivados con dominio de lo que enseñan, y no solamente de las técnicas pedagógicas, y que transmitan esa capacidad de observación y razonamiento a sus alumnos", dijo el bioquímico Dietrich von Baer.
Por su parte el doctor en Ciencias Químicas, Sebastián Videla, indicó que "Chile tiene un gran déficit" en el campo de aplicación social de los trabajos científicos. "Muchos de los acuerdos que se realizan están exentos de esa aprobación ciudadana, y por eso es que tenemos tantas crisis y conflictos continuamente (...) no sabemos asociarnos en la forma conveniente", criticó.
En ese sentido, Videla invitó a los estudiantes de La Araucanía a "creerse el cuento" respecto a su profesión científica. "Hay que creer que uno puede hacer cosas que sirvan a la sociedad, hacer que los estudiantes crean que el futuro es de ellos, porque en realidad no es sólo una cuestión de protestar", afirmó, complementando que se necesita reforzar estos mecanismos de inspiración "tanto de parte del profesor como de los alumnos".
La moderadora del foro, Mahía Saracostti, es investigadora del núcleo científico tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro. Pese a que insistió en que su campo de investigación se aleja de las ciencias químicas, también aportó respecto a la discusión de lo que le falta al vínculo educación-ciencias, quien remarcó la importancia de guiar correctamente los recursos pedagógicos.
"Se compra gran cantidad de equipamiento y, muchas veces uno entra a la escuela y se encuentra en que, o no saben cómo utilizarlo, o simplemente están ahí como un complemento decorativo", comentó.
El evento también se enmarca en el aniversario número 34 que celebra el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Ufro. Su director, Itilier Salazar Quintana, consideró necesario unir la ciencia y la pedagogía en un espacio de discusión.
"Cuando estuvimos diseñando el foro, estuvimos pensando también en incluir la multidisciplina, porque también soy un convencido de que una disciplina sola es muerta (...) es indispensable de que las universidades se abran con temas de interés general, porque eso ayuda a formar cultura universitaria", dijo Salazar.
"Para mí la clave esencial es tener en los colegios más profesores motivados con dominio de lo que enseñan".
Dietrich von Baer,, doctor en Ciencias Agrarias"
"Hay que creer que uno puede hacer cosas que sirvan a la sociedad, que los estudiantes crean que el futuro es de ellos".
Sebastián Videla,, doctor en Ciencias Químicas"