Correo
Agradecimientos
Como grupo cultural "Alegría" del Club de Adultos Mayores y Jóvenes deseamos manifestar públicamente nuestros sinceros agradecimientos a Miguel Becker, alcalde de Temuco, quien a través de su equipo asesor, en especial a Rolando Mansilla, nos otorgó permiso para instalar un puesto de comidas típicas en el Estadio Germán Becker el 17, 18 y 19 de septiembre.
Melania González, presidenta Agrupación Cultural "Alegría"
Camiones cortan cables
Quisiera en nombre de los vecinos de calle Malvoa denunciar lo que está ocurriendo lamentablemente a diario con el tendido eléctrico aéreo de nuestra calle. Por el paso de camiones de alto tonelaje de Empresas Casablanca -contratado por Fepasa-, se han cortado los cables del tendido eléctrico, quedando nuestras casas sin luz. Al reponer estos cables por la CGE, el cobro se carga al usuario afectado. En consecuencia que Fepasa es la que tiene que responder por contratar aquellos inmensos camiones para trasladar sus efectos debido a la caída del puente Toltén. Los camiones pasan por una calle que no está construida para camiones de alto tonelaje.
Elisabeth Flores
Escaños para indígenas
Con respeto a la idea del senador Quintana de que existan escaños reservados en el Parlamento, protegidos y garantizados solamente para mapuches y personas de los pueblos indígenas, es oportuno recordar el caso del ex intendente Huenchumilla, quien en las últimas 2 elecciones en que ha participado terminó derrotado. Es más: en la senatorial del 2009, en La Araucanía sur, obtuvo el cuarto lugar, siendo ampliamente superado por el actual senador Tuma y por el senador García, incluso siendo superado por Ena von Baer. Por lo tanto, si en la región de Chile donde hay mayor población mapuche son electos como parlamentarios, a través del voto ciudadano, candidatos que no pertenecen a ese pueblo (al cual se le respeta como tal, por cierto), entonces es absurdo tratar de conseguir por "secretaría" lo que no se gana en la cancha. Compitamos democráticamente logrando el apoyo de los electores con ideas y propuestas interesantes, y no pretendiendo llegar al Congreso con cupos "asegurados". Bienvenidos los parlamentarios de origen indígena, siempre y cuando triunfen en las urnas como corresponde.
Cristóbal Martini Iriarte
Ciclobandas en Temuco
Con respecto a la contingencia que ha despertado la ciclobanda en Temuco y a las distintas opiniones poco técnicas o de escasos argumentos, podríamos señalar algunos. En efecto el último estudio de Partición Modal realizado para la ciudad indica que el modo bicicleta corresponde al 1,9% del total de viajes día, considerar total de viajes cercano al millón de viajes día, por ende y sin desmerecer lo importante que es incentivar este medio de transporte, claramente no es la solución para dejar al auto en casa. Temuco durante bastante tiempo trabaja por posicionarse dentro de las 4 ciudades más importantes de Chile, donde destacan Santiago-Concepción- Valparaíso Viña y ahí podría entrar la capital regional, las 3 primeras tienen sistemas de red de metro, entonces esta ciudad debería, con la unión de nuestras autoridades, sean del partido político que sean, aunar criterios y consensos en términos de postular estudios y gestiones políticas para lograr tener nuestra primera red de metro, donde ahí sí podremos posicionar un medio de Transporte que sea alternativa a la descongestión, el resto son solo medidas parche que poco y nada contribuirán, considerando además el factor clima de nuestra ciudad.
A eso, materializar y concretar medidas que favorezcan y potencien de forma real el transporte público realizado con buses, es alternativa.
Avanzar en medidas de gestión que se han señalado pero poco y nada se han visto, sería algo más concreto, como vías reversibles, donde alternativas existen y claramente se disminuirían los tiempos de viaje. Por último si de verdad se desea avanzar de forma más seria en incentivar el modo bicicleta ya deberíamos conocer proyectos de estacionamientos en el centro, arriendo de ellas, y servicios para este modo, ya que la ciclovía o ciclobanda por sí sola no es alternativa.
Nelson Gabriel Fierro Pino, representante legal Transvia Ingeniería
Derechos de pesca
Los derechos de pesca cedidos por el Estado deben ir acompañados de deberes para sus operadores. Deberes de carácter tributario para con el Estado y de responsabilidad social hacia sus trabajadores. Y por supuesto -como algunos manifiestan- que sean de todos los chilenos; es decir, que no sean de por vida y heredables como lo son hoy para operadores que, bajo la sotana de "armadores o empresarios artesanales", esconden un suculento negocio que está libre de estas responsabilidades tributarias y sociales.
Eric Riffo Paz,
presidente Sindicato Motoristas