Intendente reconoce hallazgo de producto "aceitoso" en el Toltén
ESTUDIO. Autoridades sanitarias pedirán analizar muestras de las aguas del río para corroborar presencia del químico combustible Fuel Oil 6. Estudiarán medidas en caso de existir contaminación.
Ante la denuncia de pescadores del río Toltén por la presunta contaminación a raíz de la caída de vagones al caudal, el Gobierno Regional volvió a analizar muestras en el lugar, luego de reconocer que existe un elemento extraño.
"Hemos verificado que efectivamente hay un producto que es aceitoso y que aparentemente es hidrocarburo. Vamos a hacer unas muestras por parte de la Armada, una contramuestra por parte de la Seremi de Salud y la empresa para ver de qué se trata", dijo ayer el intendente Andrés Jouannet, quien acompañó a funcionarios de la Armada para extraer muestras.
Según lo indicado por Gobierno Regional, la Armada, la Seremi de Salud y la empresa Suatrans trabajaron para recoger la sustancia, la que será analizada en laboratorios de Copec, Idiem, Universidad de La Frontera y el laboratorio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, con el fin de comprobar la presencia del químico denominado Fuel Oil 6.
Insistencia
Desde hace 10 días que los pescadores advertían la presencia de manchas en el agua, luego del accidente ferroviario del 18 de agosto, cuando el puente ferroviario a la altura de Pitrufquén cedió, provocando la caída de siete vagones al río, los cuales aún se encuentran bajo el agua.
Los reclamos indicaban que el líquido extraño correspondía a combustible de los mismos vagones.
"Todos los días estamos tomando muestras de agua desde la orilla, se toman también al interior y no habíamos observado estas manchas de aceite. A partir de hace un par de días se comenzaron a observar", contó Jouannet.
Cuando surgieron las primeras voces de preocupación, Jouannet respondió a las quejas de los trabajadores y declaró que "los parámetros del cauce son absolutamente normales", sin embargo y pese a la insistencia de los pescadores solicitó a la Seremi de Salud que analice la situación.
El reclamo de los pescadores se hizo eco en la Seremi de Salud, la que acompañó a guías de pesca de asociaciones de Pitrufquén a capturar sus propias muestras, las que serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.
Ante la situación, Jouannet indicó que se establecerá un perímetro de exclusión de 500 metros alrededor del punto del colapso del puente ferroviario para prevenir accidentes.
Además, el jefe regional dijo que el Gobierno estudiará las posibles medidas de mitigación una vez que tengan los resultados de las muestras y en caso de que se compruebe que existe contaminación en el río Toltén.
"La empresa (Fepasa) ya nos entregó el 28 de agosto un dossier con la medida que podría tomarse si es que efectivamente se produce una contaminación en distinta escala", dijo el jefe regional.
En cuanto al retiro de vagones, el intendente Andrés Jouannet indicó que en las próximas semanas comenzarían los trabajos para intervenir en el río. Mientras, las autoridades sanitarias evalúan el método más seguro para efectuar las obras y reducir al mínimo los impactos que estas puedan tener tanto a las mismas aguas como al puente carretero.
"Debieran estar entre esta semana y la próxima ya cuadrados los estudios que está terminando Ferrocarriles del Estado y que se los van a entregar a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para que efectivamente los vise y comenzar a intervenir en el río", indicó el intendente.
Diálogo
En tanto, los pescadores indicaron que ayer dialogaron con el intendente y se tranquilizaron al conocer que el jefe regional observó en persona las manchas.
"Estuvimos en la mañana conversando (...) Nos deja a la agrupación un poco más conformes, pero tampoco es una solución que la veamos rápida", indicó Pedro Troncoso, vicepresidente de la agrupación Leufu Toltén.
El dirigente consignó que durante esta jornada, a las 10:30 horas, se reunirán en la capital regional con el intendente. "Nosotros tenemos una reunión con él (Jouannet), nos citó a Temuco (...) Ahí vamos a ver qué se puede hacer, qué solución van a dar, porque mientras antes se haga, mucho mejor", indicó Troncoso.
Previamente, el dirigente había anunciado que están evaluando presentar una denuncia formal contra el Gobierno por lo ocurrido, un hecho que, pese al reconocimiento del intendente, van a mantener en reflexión.
"Depende mucho de la conversación de mañana (hoy miércoles), pero yo creo que lo vamos a hacer igual, porque cuando se cayó el tren quedó ahí y han pasado varios días (...) y resulta que cayeron siete vagones al agua", reclamó Pedro Troncoso.
En cuanto a la toma de muestras, el intendente Andrés Jouannet asegura que los estudios podrán definir de dónde proviene el material extraño -una vez reconocido el tipo de hidrocarburo- y si corresponde efectivamente a los vagones u otra fuente.
"No podemos señalar nada de eso porque justamente para eso vamos a enviar a laboratorio, para que nos digan de dónde vienen", consignó el intendente.
"No habíamos observado estas manchas de aceite. Hace un par de días se comenzaron a observar"
Andrés Jouannet,, intendente"
500 metros alrededor del punto de colapso en el puente ferroviario, en Pitrufquén, se establecerá un perímetro de exclusión para evitar accidentes, según consignó el intendente Andrés Jouannet.
En 1 o dos semanas comenzarán las obras para quitar los siete vagones que se encuentran bajo el agua, trabajos que podrían impactar tanto en el agua como en el puente ferroviario.
28 de agosto la empresa Fepasa entregó al Gobierno Regional un dossier con las medidas preventivas a adoptar en caso de contaminación del río, lo que será discutido de comprobarse el hecho.