$ 6 mil millones al año costaría llevar la basura a Los Ángeles
TEMUCO. La Municipalidad espera reducir el monto con la búsqueda de una escombrera y potenciar el reciclaje. El costo se le traspasaría al usuario.
El traslado de la basura de Temuco a la comuna de Los Ángeles tiene un costo estimado de 6 mil millones de pesos, lo que equivale al doble de lo que actualmente le toma a la capital regional recolectar la basura domiciliaria, comercial y llevarla al vertedero de Boyeco.
Así lo confirmaron los representantes municipales quienes en la última sesión de Concejo Municipal rectificaron que la empresa KDM S.A. fue ganadora -y única postulante- de la licitación para la disposición final de los residuos por un período de dos años, previo a la apertura de la nueva planta procesadora de residuos a emplazarse en Lautaro.
El costo anual en el que incurrirá el municipio corresponde al valor por la suma de tres servicios: la recolección de basura que se realizará con un total de 18 camiones para toda la comuna, el traslado de la basura al fundo Laguna Verde en la Región del Biobío distante a 180 kilómetros de Temuco, y la entrega de los desechos donde la empresa KDM S.A. cobrará alrededor de $13.000 por recibir cada tonelada de basura.
"Hoy día gastamos más de 3 mil millones de pesos en ir a dejar nuestra basura al vertedero de Boyeco, pero esos costos claramente estaban subsidiados por el Plan de Cierre, por lo tanto no eran los costos que actualmente se están manejando en el mercado y que manejan otras comunas", indicó el alcalde subrogante de Temuco, Pablo Vera.
Derroche y ahorro
Entre los concejales de Temuco, la información fue acogida mayoritariamente con conformidad. El edil Rodrigo Molina (RN) dijo haber esperado un costo aún mayor. "Todos pensábamos que iba a ser bastante más oneroso porque sale un poquito más que lo que va a costar finalmente la entrega de la basura en el proceso que va a hacer la planta nueva en Lautaro", indicó.
Por su parte, el concejal Hugo Vidal (DC) fue más crítico al respecto, ya que asegura que el elevado costo no será ajeno a los habitantes de Temuco. "Sí va a haber impacto financiero, y va a ser un impacto severo en los derechos de aseo que tienen que pagar los vecinos de Temuco, porque la ley de renta es muy clara: los costos de operación de basura tienen que ser traspasados a los usuarios", dijo Vidal.
El DC indicó además que la inversión municipal obligará al municipio a recortar otros fondos, algo que se discutirá una vez transcurrido el período electoral municipal.
"El costo anual de disposición final de la basura se va a incrementar en poco más de un 120% a partir del próximo año, y como estamos hablando de un presupuesto para disposición final de la basura de sobre 6 mil millones de pesos es indudable que va a haber que hacer ajustes bastante severos en el presupuesto de la Municipalidad de Temuco", indicó.
En tanto, Rodrigo Molina precisó que este costo también se puede reducir "si es que se ponen lugares donde botar escombros, entonces ahí van a ser menos viajes y se puede bajar el costo en forma bastante sustancial".
El alcalde subrogante aseguró que una escombrera junto con un reforzamiento en los procesos de reciclaje podrán reducir en un 30% la disposición final de residuos domiciliarios y comerciales, algo en lo que trabajarán, insiste, durante los dos años de traslado a Los Ángeles.
Por su parte el encargado municipal de Aseo y Ornato de Temuco, Juan Carlos Bahamondes, indicó que este viernes realizarán un simulacro de entrega de basura en el recinto de la comuna de Los Ángeles para afinar los cálculos de gasto a raíz del viaje al lugar.