Robinson Tobares
Entregó una radiografía de la realidad regional. El último Simce de educación física aplicado a escolares de octavo básico ofreció un diagnóstico sobre los números de los estudiantes en áreas como resistencia muscular, fuerza y flexibilidad.
Los resultados del estudio se dieron a conocer ayer en la Escuela Alonso de Ercilla de Temuco y se basaron en la medición realizada en 2015 entre estudiantes de octavo básico de las 32 comunas de La Araucanía.
Del informe se desprende que hay déficit importantes en potencia aeróbica y en rendimiento muscular.
"Estamos preocupados por estos resultados. Están lejos de ser los ideales", expresó Marcelo Segura, seremi de educación.
"En general los índices no son buenos y derivan en dos elementos que nos preocupan mucho: la obesidad y el sobrepeso", añadió Segura.
La medición se realizó entre el 2 y 20 de noviembre de 2015 y se sustentó en una muestra de 615 estudiantes de octavo básico de las 32 comunas de la Región.
"El estudio abarcó toda la Región y consideró a damas y varones", planteó Gino Cortez, director de la Agencia de la Calidad de la Educación de la macrozona centro-sur.
áreas
El Simce -que evaluó cinco áreas-, reflejó que el 70% de los escolares está al debe en potencia aeróbica y que el 26% está dentro de los niveles aceptables (resultados se basan en la aplicación del test de Navette).
Otra de las áreas que arrojó resultados negativos es la flexibilidad. El estudio refleja que el 75% necesita mejorar en esa parte y que sólo un 10% tiene un rendimiento aceptable en ella.
También hay un déficit notorio en rendimiento muscular (evaluado a través del salto largo a pies juntos). En ese ítem, un 64% los alumnos necesita mejorar y un 13% presenta un rendimiento aceptable.
Pero no todas las cifras son negativas. Los resultados dan cuenta que hay estadísticas positivas en rendimiento muscular (medido a través de abdominales cortos) y rendimiento cardiovascular (evaluado con el test de Cafra).
El primero muestra que el 83% de los estudiantes llega a resultados aceptables y en el segundo que el 87% alcanza números positivos.
"Aquí claramente hay un problema y que es necesario atacar con educación. El trabajo tiene que ser conjunto entre autoridades, padres, profesores y alumnos", sostuvo Fabián Avendaño, profesor de educación de la Escuela Alonso de Ercilla y magíster en entrenamiento deportivo.
"El incrementar las horas de educación física en los colegios sería una medida muy positiva", agrega Avendaño.
Fruto
Los alumnos del mismo establecimiento también entregaron su mirada sobre los resultados del estudio.
"Los resultados no son buenos y son fruto de hábitos que son negativos", indicó Vanira Oñate, alumna de octavo B de la Escuela Alonso de Ercilla.
"Yo reconozco que he sido floja para hacer ejercicio. En el último tiempo he cambiado un poco la actitud", acota la estudiante.
"A mí me gusta hacer deporte y disfruto especialmente del fútbol", expresó Abraham Turra, alumno de séptimo A de la Escuela Alonso de Ercilla.
"Lamentablemente veo a compañeros que sólo andan pendientes del celular y que se mueven poco", agregó Turra.
Las visiones de estudiantes, profesores y autoridades dan cuenta de debilidades en el rendimiento físico de los escolares.
El problema existe y ahora el desafío es crear mecanismos y utilizar herramientas que ayuden a enfrentarlo de la mejor manera.
"Los resultados no son buenos y son fruto de hábitos que son negativos".
Vanira Oñate,, estudiante"
"Lamentablemente veo a compañeros que sólo andan pendientes del celular".
Abraham Turra,, estudiante"