Empresa de Vilcún crea un snack de frutas único en el mundo
INNOVACIÓN. Ayer el ministro de Agricultura visitó la empresa Vilkun Berries, que hace una semana ingresó al mercado norteamericano con su novedoso producto deshidratado.
Tras varios años de trabajo, que incluyeron una exhaustiva investigación científica y su correspondiente transferencia tecnológica, hace una semana la empresa Vilkun comenzó a escribir un nuevo capítulo en su historia como referente comercial: colocó en el mercado norteamericano a QFD, un snack único en el mundo, que conserva fielmente el sabor y las propiedades de las frutas, sumándoles una textura crujiente ideal para disfrutar como picadillo saludable.
Se trata de un producto que es comercializado en cuatro sabores -manzana roja (Fuji), manzana verde, arándano y frambuesa-, todos con bajas calorías (40 por porción) y libres de todo tipo de aditivo, siendo ciento por ciento orgánico.
Fueron más de 2,5 millones de dólares los que se invirtieron en este producto que destaca por su calidad, lograda gracias a la tecnología de punta que fue utilizada en su elaboración.
ÚNICO
Si bien existen otros productos deshidratados en el mercado, QFD es el que logra la mayor similitud con la fruta original. Según explicó Sebastián Monckeberg, gerente de planta QFD de Vilkun, esto se debe a una tecnología única de liofilización rápida, que es patentada por la empresa. De ahí que el nombre del snack provenga de las siglas de Quick Freeze-Dried, que significa deshidrocongelación rápida.
"El proceso es un liofilizado que se logra en tiempos muy cortos y a temperaturas muy bajas, lo que permite que se mantenga el sabor a la manzana o a la frambuesa. Ésta es una tecnología que desarrollamos acá y que es única en el sector", indicó Monckeberg.
La innovación no es algo nuevo para la empresa. Desde su concepción la ciencia ha sido un elemento base en el quehacer de Vilkun, trabajando con equipos de investigadores para ir a la vanguardia en materia de berries. De hecho, actualmente es de las pocas empresas del país que se adscribe a la Ley I+D (incentivo tributario a las entidades que incorporan la ciencia en sus procesos productivos).
"Éste es un negocio basado en el conocimiento y eso hace la gran diferencia", agregó Sebastián Monckeberg.
VILCÚN AL MUNDO
Sin duda, el innovador snack instala a Vilcún -una zona habitualmente estigmatizada por el llamado "conflicto"- en los mercados más competitivos del mundo. Así lo expresó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien ayer visitó la moderna planta.
"He quedado muy impresionado por el nivel de desarrollo tecnológico que existe en esta empresa (...). Esto es muy importante que ocurra en La Araucanía, que si bien tiene dificultades que no se pueden desconocer, también tiene otra cara, que es su extraordinario dinamismo en el sector agroalimentario", sostuvo Furche.
Una visión que compartió el seremi de la cartera, Alberto Hofer, quien añadió que "transferir el conocimiento científico es clave para la Región (...) y eso es lo que muestra Vilkun".
Las autoridades también destacaron que en Vilkun se expresa con claridad el éxito que es posible lograr cuando se unen los esfuerzos privados y públicos, pues en la empresa han sido claves los aportes de entidades como Corfo y FIA.
DESDE UNA COCINA
Precisamente, así lo recuerda Monckeberg, quien es enfático en señalar que los instrumentos de fomento público impulsaron el crecimiento de la empresa, que desde hace años se especializa en la exportación de berries finos deshidratados (osmóticamente) a Europa y Asia.
"Esta empresa nace en la cocina de mi socia y sin aportes de Corfo, Inia o ProChile no habríamos podido lograr el desarrollo industrial y de innovación que tenemos hoy", manifestó el gerente.
Actualmente la empresa factura alrededor de ocho millones de dólares, otorgando hasta 200 plazas laborales en el área industrial y 2 mil en los cultivos (en temporada estival).
Es un aporte significativo a la economía local que no sólo se traduce en número de empleos, sino sobre todo en un espíritu de colaboración que es uno de los fundamentos de la empresa Vilkun.
"Junto con la calidad y la innovación, nuestro equipo humano es un pilar fundamental. Si no tenemos las personas adecuadas y motivadas, que se hagan parte del proyecto, toda tecnología, por más moderna que sea, no importa", dijo Monckeberg.
Finalmente, cabe destacar que inicialmente QFD se comercializará en Estados Unidos, por ser un mercado que ha incorporado en su cultura alimentaria los snacks de frutas. En el futuro esperan ingresar el producto a otros destinos, incluido Chile.
"He quedado muy impresionado por el nivel de desarrollo tecnológico que existe en esta empresa".
Carlos Furche,, ministro de Agricultura"
"El proceso es un liofilizado que se logra en tiempos muy cortos y a temperaturas muy bajas".
Sebastián Monckeberg,, gerente planta QFD de Vilkun"
4 sabores de frutas son los que se ofrecen en la línea del snack: manzana roja (Fuji), manzana verde, arándano y frambuesa. Todos ellos se caracterizan por mantener el sabor de la fruta original.
2,5 millones de dólares es el monto invertido en el innovador producto, que desde hace una semana ingresó al mercado de Estados Unidos, teniendo una excelente recepción.
120 a 200 personas trabajan en el área industrial de Vilkun. En el área agrícola son alrededor de 2 mil los trabajadores que se suman a las labores en el predio, principalmente en la época estival.