El Austral
Liderando en cantidad de kilómetros proyectados al 2017 de ciclovías en Chile y también a la cabeza en materia de ejecución de estas obras a la fecha, se encuentra La Araucanía, de acuerdo con la información emanada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Del total de 241,5 kilómetros de ciclovías comprometidos para el país el 2014, hay actualmente 158,4 kilómetros en ejecución, esto es, un 66% de avance. Región a región, encabeza el listado La Araucanía, con un 49,6% de obra en construcción (27 kilómetros), seguido por el Biobío, con 24,6%; la tercera ubicación en avance de obras por ciclovías es para Antofagasta, con un 22,9 por ciento. La Región Metropolitana aparece en la sexta ubicación, con 15% de avance.
Las cifras demuestran que La Araucanía es la región con más extensión de ciclovías del país, comprometiéndose 35,1 kilómetros. Estas rutas -según lo señalado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía- no sólo tendrán un ancho adecuado, señalización e iluminación, sino que también estarán insertas en su entorno, respetando las áreas verdes y contribuyendo al hermoseamiento de cada una de las ciudades.
"Somos la Región líder a nivel nacional en la construcción de ciclovías", señaló -orgullosa- la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Romina Tuma, quien agregó que "este desafío que nos trazamos va a permitir generar circuitos de modo tal que la bicicleta sea considerada un medio de transporte alternativo y sustentable para desplazarse en la ciudad, tal como ocurre en urbes modernas como Copenhague, Ámsterdam o Medellín".
EL PROYECTO
Las ciclovías en ejecución no se encuentran centralizadas en la intercomuna Temuco-Padre Las Casas, sino que se reparten por distintos puntos de La Araucanía. Es así que en Villarrica hay contemplados 4,2 kilómetros; en Victoria, la meta presidencial es de 3 kilómetros, en tanto que en la capital de Malleco, Angol, la proyección es de 7,6 kilómetros.
En el proyecto de ciclovías para Temuco y Padre Las Casas, destacan la red Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Hochstetter, con 4,15 kilómetros; el mejoramiento de avenida Javiera Carrera, de 1,75 kilómetros; Arturo Prat, de 1,6 kilómetros, entre O'Higgins y la entrada cerro Ñielol, y el tramo San Martín, de 2,3 kilómetros, desde Prat hasta Plaza las Banderas, entre otros. Estas rutas no sólo tendrán un ancho adecuado, señalización e iluminación, sino que consideran respeto por las áreas verdes.
"Hoy tenemos la oportunidad de diseñar la ciudad de manera amigable e inteligente, promoviendo la vida sana".
Romina Tuma, seremi Vivienda y Urbanismo"