Airbus está creando el primer vehículo autónomo volador y espera comenzar las pruebas en 2017
El grupo europeo Airbus, que sigue muy de cerca las innovaciones del sector del automóvil, considera plausible un futuro con vehículos autónomos voladores y, de hecho, trabaja en prototipos sobre la base de helicópteros, el primero de los cuales volará a finales de 2017.
El presidente del grupo Airbus, Tom Enders, reveló estos planes en una entrevista publicada ayer por "Le Figaro", en la que señaló que hay "una efervescencia en torno a proyectos de vehículos voladores", en el marco de la "revolución" que vive la industria automovilística.
Una revolución que vinculó con tres dimensiones: la electrificación que lidera el grupo de Elon Musk, el desarrollo de autos autónomos de Google y las innovaciones a los servicios de transporte aportadas por Uber.
Afirmó que Airbus controla "la casi totalidad de las tecnologías necesarias" para desarrollar "vehículos aéreos autónomos", como la miniaturización, la inteligencia artificial, la conectividad o las baterías eléctricas.
Enders se mostró convencido de que el auto volador se convertirá en una realidad antes de lo que se puede imaginar, teniendo en cuenta que muchas grandes ciudades con problemas de saturación del tránsito, como Singapur, Sao Paulo y Tokio, se interesan por la posibilidad de establecer pasillos aéreos destinados a esos vehículos.
"Es una evidencia. El mercado de los autos autónomos, sean terrestres o voladores despegará con la mejora de la conectividad y la llegada de la 5G (la futura tecnología para las comunicaciones móviles) entre 2020 y 2025", concluyó.
Enders estimó que el mercado que se asemeja más al del vehículo autónomo es el de los helicópteros y dijo que "Airbus sigue de cerca esas evoluciones y desarrolla demostradores de autos aéreos autónomos de tipo helicóptero. El primero volará a finales de 2017".
Las pruebas de Nissan en Japón
Nissan está probando autos con sistemas de conducción autónoma en una de sus plantas en Japón, para llevar otros vehículos en un remolque hasta el muelle para subirlos a barcos de transporte. La automotriz japonesa cree que a largo plazo, la tecnología ahorrará costos y aumentará su eficiencia. Las pruebas también pueden proporcionar más información para llevar estos sistemas autónomos a calles públicas.