Claudia Patiño Pichaud
Pesadillas y sueños, emociones contrapuestas personales y del contexto local es lo que Leonel Lienlaf ha plasmado en Epu Zuam, cuarto poemario de su autoría que ha sido, además, recientemente publicado por Cagtén Ediciones.
Tras recibir el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1990, Leonel se ha asentado como uno de los poetas mapuche más importantes del país. Reside en su natal Alepue, localidad ubicada en la provincia de Valdivia, y lleva bajo el hombro publicaciones de los poemarios Se ha despertado el ave de mi corazón, Palabras soñadas y Kogen.
Próximamente el músico y escritor estará presentando en Temuco y Santiago Epu Zuam, obra bilingüe que en sus palabras, se relaciona con "tener dos tipos de emociones, positivas y negativas".
- ¿Cuál es la idea tras su cuarta obra, Epu Zuam?
- Es un trabajo personal y la poesía es algo que trasciende un poco a lo personal. Es personal en el sentido emotivo, pero también tiene un poco del espíritu de la época. Tiene que ver con la doble visión que estamos viviendo, me refiero como mapuche, en el espacio territorial del Wallmapu. Es este gran sueño que va a florecer y esto otro que es una permanente pesadilla de lo que pasa, tanto en relaciones humanas como en espacios territoriales. Eso es un poco, una radiografía a través de la visión personal sobre la realidad de encontrarnos en este Wallmapu.
- ¿Específicamente en qué lo ve reflejado?
- A toda esta cosa se le llama violencia, pero la violencia subyace por un contexto histórico y político. Lo que pasa con la machi (Francisca), por ejemplo, no solamente porque sea mapuche y mujer, sino porque es machi, que es una autoridad. Y también lo que está pasando en el territorio transformado en una especie de campo de batalla. Vivimos en una frontera, en una olla a presión a punto de explotar, lo cual tú sientes cuando transitas el territorio. Por ese lado, también están los sueños que están un poco truncos de la belleza espiritual y de los diálogos con los bosques.
- En 2016 participó en talleres de poesía para estudiantes de Chol-Chol y Nueva Imperial. ¿Hay falencias en la enseñanza de las artes en el sistema educacional?
- Muchas. No hay una metodología de enseñanza, de cómo acercar las artes. No se le ha dado una importancia como método de aprendizaje y enseñanza, se las ve como actividades recreativas. Eso te va transformando en un ser humano sin alma. De alguna manera, el arte te conecta con esa otra forma de razonar, que es el razonar con la emocionalidad y pensar con el corazón.
- ¿Cuál es su percepción respecto a la literatura mapuche en la actualidad?
- Considero que es muy rica hoy en día, más que la chilena en general. Cada una tiene sus parámetros, pero en el caso de la literatura mapuche, ésta es muy diversa. Desde lo bucólico campesino hasta lo más urbano hay una buena calidad. Al existir como pueblo, existimos como poesía mapuche y la realidad que hemos vivido nos ha permitido que nuestra poesía sea diversa, especialmente con experiencias como migración forzada, exilio, resistencia.
El viernes se realizó el lanzamiento del Cuarto Festival Internacional de Música Ufro-Pucón 2017, donde se dio a conocer la parrilla de artistas que serán parte de este evento estival, instalado en un esfuerzo conjunto de la Universidad de La Frontera y la Municipalidad de Pucón, donde se espera llegar a un multitudinario público entre el 18 y 21 de enero.
El esperado ciclo artístico musical se llevará a cabo en el Hemiciclo de la Plaza de Armas de la ciudad lacustre y su jornada inaugural será el martes 17, con la actuación de la Camerata de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, donde virtuosos y reconocidos instrumentistas deslumbrarán con notas clásicas.
Luego, el miércoles 18, se presentará el evento más esperado, se trata de la Agrupación Artística de Henan, elenco proveniente de la República Popular China de nivel mundial que ofrecerá un atractivo programa de danza, música tradicional y artes marciales nunca antes visto en nuestro país.
El Festival continúa el viernes 20 con la presentación del pianista Letón, Armands Abols, quien cuenta con una destacada trayectoria internacional y tendrá la misión de deleitar al público con un seleccionado repertorio que atraviesa los siglos 18 y 19, donde destacan Franz Schubert y Modest Mussorgsky.
En la jornada final este certamen tendrá como invitados a la banda de jazz neoyorquina, Beekman, conformada por los músicos Yago Vázquez en piano, Kyle Nassert en saxo, Pablo Menares en bajo y Rodrigo Recabarren en batería, quienes son parte de la vibrante escena de jazz en Nueva York. El cuarteto combina composiciones originales -impregnadas de jazz, rock, latín y clásico- con un dinámico sonido internacional.