Bomberos preparados para llenar estanque del avión ruso
GESTIÓN. Voluntarios de la bomba Germania de La Unión entregaron el lunes a sus pares en Temuco el adaptador para cargar los 42 mil litros al Ilyushin IL-76.
Sin ningún problema técnico dicen estar los bomberos de Temuco para que el Aeropuerto La Araucanía reciba al avión ruso el Ilyushin IL-76 con capacidad de 42 mil litros, que se dijo que utilizaría el terminal aéreo de Freire como centro de operaciones debido a la cercanía geográfica para combatir los grandes incendios forestales que se encuentran en la Región del Biobío y de El Maule.
"Desde el lunes en la tarde tenemos todas las piezas necesarias para cargar agua en el avión ruso, ya que bomberos de La Unión ese mismo día nos vino a dejar el acople llamado Chicago, que ellos tenían guardado y que permite el acople directo con el estanque de la nave en su entrada primaria", explicó Claudio Magofke comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Preparados
En la reunión que se tuvo con la delegación rusa y las autoridades el lunes en el Aeropuerto La Araucanía, Bomberos les dijo que estaban preparados.
"Nosotros les dimos a conocer a la comisión que el acople ya venía de camino, con eso el cuerpo de Bomberos presentaba todas las capacidades técnicas y humanas incluso para hacer el proceso completo desde el llenado del estanque, incluso para hacer el proceso completo, desde la alimentación, la entrega a los carros aljibes que alimentan las piscinas de la Conaf que están en la losa y además contamos con tres piscinas adicionales para ser un complemento de ayuda", agregó el comandante Magofke.
La primera carga que se realizó en Santiago al Ilyushin IL-76 se hizo por gravedad, esto es colocando una manguera sobre el avión y dejando caer el agua a su estanque lo que demoró unos 50 minutos. Después se ha estado ocupando su entrada primaria y con presión los que bajó a 5 minutos la recarga de agua, mismo sistema que tienen disponible los voluntarios en la capital regional.
Protocolo
Hasta ahora, el protocolo del Sistema de Extinción de Incendios del aeropuerto, que tiene la jurisdicción dentro del terminal aéreo, el único apoyo que ha solicitado a Bomberos fueron "10 tiras que requerían para hacer la alimentación, por tanto Bomberos estaría en un segundo plan. Lo que se estableció en la reunión es que se podría trabajar con el llenado por gravedad, desconocemos si tienen hoy este acople. Pero si destacamos que Bomberos tiene el adaptador, la contingencia tiene las capacidades para desarrollar el proceso completo de recarga o en la etapa que nos pidan nuestra colaboración", expresó el comandante Claudio Magofke.