Isabel Farías Meyer
El equipo técnico de "Easy Taxi" entre octubre y noviembre de 2016 realizó un estudio para evaluar el panorama actual del transporte público en Temuco y Padre Las Casas. La muestra se desarrolló a 200 personas y reveló -específicamente en taxistas- el descontento de los pasajeros en dos aspectos: la alta espera en horarios nocturnos y fines de semana y quejas concurrentes por los altos precios en tramos largos.
La evaluación sirvió como sustento preliminar para que finalmente se decidiera comenzar los servicios de Easy Taxi en marzo.
Así lo confirmó Manuel Parraguez, gerente general de Easy Taxi. "El estudio determinó que en la zona existe una alta necesidad de una alternativa de transporte para las personas", dijo.
Agregó que esta situación responde a que existen horarios con poca cobertura, y rutas que no son cubiertas por ningún otro sistema que el taxi, pero con alto costo.
El pago
Según el informe oficial, de las 200 personas encuestadas, el 85% asegura que las tarifas de los radiotaxis o taxis son altas. Uno de los trayectos estudiados y con respuesta negativa, es el viaje desde el centro de la ciudad hasta el Aeropuerto Araucanía, con tarifas cerca de $18 mil. El informe afirma que los viajes costarán 30% menos con el uso de la App.
Sobre esta situación, Gerardo Jara, gerente general de la Sociedad de Taxis Caupolicán, fue categórico y consideró que si bien el estudio recoge una realidad preocupante, la solución no es la ilegalidad.
"Es verdad que hay adulteración en las tarifas de algunos taxistas pero la solución no es la llegada de 'Easy Taxis'; la solución es que la gente valore el trabajo local no ilegal", dijo.
El dirigente destacó la importancia del uso de "Citus", la aplicación regional que trabaja actualmente con 130 taxistas inscritos en el Ministerio de Transporte.
¿disponibilidad?
Otro desglose de las cifras señaló que el 83% de la población encuestada dijo que no siempre hay disponibilidad al momento de solicitar un servicio.
Cajón, Labranza, Quepe e incluso áreas de Temuco como el Portal de La Frontera, Altos del Maipo, Villa San Marcos, en Pedro Valdivia; y Los Naranjos son los puntos detallados en el informe como "zonas altamente pobladas que sufren de baja o nula frecuencia en horarios nocturnos".
Pese a que los encuestados evaluaron el servicio del Transporte Público con una regular nota 4.1, sólo el 34% del total usa automóvil. Por lo que 66% -según el reporte- sigue siendo cliente cinco o más días a la semana del transporte público. Es decir, el servicio público sigue siendo una alternativa de locomoción.
Consumidores
Frente a la demanda que existe en el uso de transporte público, Richard Caamaño, director de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), es tajante y hace una doble lectura, considerando que la demanda preferirá el uso de aplicaciones móviles.
"Cada día hay más demanda por un servicio de transporte público de calidad. Pero al no existir, lo que entre como opción y llene este vacío tendrá éxito. No tiene que ver con comodidad, tiene que ver con la falta de un servicio de transporte público de calidad", dijo.
Además, comentó que el consumidor tiene todo el derecho de elegir libremente el tipo de servicio y con quién, siendo un desafío para la oferta de transporte la fidelización.
El estudio también cifró los aspectos positivos de los taxis y radiotaxis. Del total, el 89% considera que es un sistema seguro, 85% cree que es rápido y el 79% lo considera cómodo.
La llegada de Easy Taxi se suma a la oferta de Uber que está disponible en Temuco desde el 12 de enero.
"Cada día hay más demanda por un servicio de transporte público de calidad".
Richard Caamaño,, director CDS"