El Austral
En el nuevo periodismo se combinaban elementos literarios con otros propios de la investigación periodística. Género que en la Región ha contado con pocos exponentes, entre los que se aventura el periodista Maximiliano Martínez (1979) con "Relatos de una mujer campesina" (Del Aire editores, 2017).
El libro, configurado tras varias entrevistas, cuenta desde la voz más íntima de sus protagonistas, la historia de Bersabé Toro Becerra (1921-2002) y las vicisitudes de la vida en el campo en mitad del siglo XX, en la zona lacustre de La Araucanía. Así, el autor busca visibilizar la historia anónima, pero recurrente de miles de mujeres que hacia 1950 enfrentaron con coraje el desafío de ser madre soltera en una sociedad machista.
En este sentido, el trabajo de Del Aire Editores nuevamente se hace cargo de publicar a escritores regionales de proyección como Martínez, quien usa las técnicas del periodismo de no ficción, género que en América Latina ha tenido grandes exponentes de la talla de Gabriel García Márquez y Leila Guerreiro, entre otros.
Lo íntimo y lo público
-¿Cuál fue el punto de partida? ¿Cómo llegaste a este proyecto?
-En primera instancia el proyecto fue de carácter privado-familiar, donde se buscaba homenajear a esta notable mujer (Bersabé Toro Becerra), pero luego, con el correr de los meses, fue tomando forma, creciendo hasta que tuve que compartirlo con una editorial que, confiando en mí, me induce a abrir el texto al público.
-¿Cuéntanos cómo fue el proceso escritural del libro?
-Al comienzo fue difícil. Había que encontrar una fluidez inicial esquiva, que con el tiempo se fue dando. Creo que en mi caso, en esta primera incursión en la escritura, el proceso fue por momentos una lucha por tomar ese espacio textual que las palabras van adquiriendo; esto es -si es que se me permite jugar con el concepto- una especie de "nomos" del libro.
-La historia está inserta en un contexto especialmente difícil para la mujer chilena de la primera y segunda mitad siglo XX, ¿cómo percibiste, a través de tu investigación, las vivencias de este personaje?
-Creo haber experimentado, al menos en parte, esas vivencias, esas sensaciones íntimas como si fuesen mías; creo haber oído aquella voz interior con la cual nos desahogamos en la reflexión. Respecto al contexto, es adverso. Pensemos que hacia 1950 la mujer no tenía derecho a voto. Súmale a ello ser madre soltera y económicamente pobre, viviendo en un sector rural de difícil acceso. Todo eso configura un escenario complejo con el cual lidiar. Convivir con esos elementos en tu contra, fácil no era y, pese a lo cual, quejas no había. Eso es admirable.
Inspiraciones
-¿Cuáles con son tus influencias?
-Claramente tengo influencias de Truman Capote. En cuanto al pietismo de los personajes, éste viene de lecturas que desarrollan esta narrativa, que por cierto la hago muy mía, porque la experimento todos los días, antes de dormir, cuando salgo a correr, cuando almuerzo.
-¿Cuál es el mensaje que quiere entregar el libro?
-Acá se busca mostrar y homenajear desde la intimidad de los personajes -reales dicho sea de paso- el coraje y la bondad de una mujer campesina, que contra un contexto pedregoso, saca adelante a su hija y a gran parte de su familia. Esto, lo hace provista solamente de una personalidad hasta cierto punto temeraria, siendo, sin tener complejos por ello, hombre y mujer a la vez. Ella, saca a relucir de manera simple y sin refinamientos, una admirable voluntad.
-¿Qué rescatas de este recorrido?
-Rescato la oportunidad de acercarme a una figura singular, pícara; a una intimidad -aunque suena contradictorio- rica en la pobreza. Rescato el acercamiento que tuve con la escritura y lo que eso significó para mí: intentar llegar a un punto y abrir un pequeño claro desde ahí.
En librerías
-¿Dónde podemos encontrar el libro?
-Acordamos con la editorial, primero, su distribución en librerías nacionales y, segundo, donaciones a bibliotecas públicas, principalmente regionales, y a instituciones ligadas a temas de género.
Valoran la Gala de Viña 2017 también como espacio para la tolerancia
La reciente gala del Festival de Viña del Mar no sólo se centró en el glamour de la alfombra roja. También cedió espacio a un mensaje de tolerancia a la diversidad sexual, teniendo como expresiones al socialité Di Mondo y su pareja, el diseñador Eric Javits, así como el periodista Andrés Caniulef y su novio, Sebastián Núñez. Ambas duplas posaron ante los fotógrafos y expresaron en cámara sus sentimientos, cuestión que en las redes sociales fue bien valorado, tal como ocurriera en 2016 con el periodista Ítalo Passalacqua y su pareja, Patricio Herrera.