En 2016 hubo 272 mil atenciones en las plantas de revisión técnica
REGIÓN. Sólo cinco plantas en La Araucanía deben cubrir toda esa demanda.
Según lo que indica la página oficial de las plantas de revisión técnica del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones www.prt.cl, el 2016 concluyó con un total de 272.118 atenciones en las cinco plantas que tiene La Araucanía.
En tanto, en 2015 se registró una cifra similar y con un incremento de 407 atenciones en comparación al año recién pasado.
La comparación se realizó entre las cinco plantas en funcionamiento durante ese período: las de la empresa Applus en las comunas de Temuco y Angol, y las de la concesionaria TÜV Rheinland instaladas en Temuco, Villarrica y Victoria.
La planta que más creció en atenciones fue la de la empresa TÜV Rheinland en Victoria, la que pasó de 28.276 revisiones en 2015 a tener 36.712 al año siguiente, lo que se calcula en un 29,83% de crecimiento.
Efecto Temuco
En la contraparte, la que más pérdidas de atenciones sufrió entre un año y otro fue la planta de Applus en Temuco, ya que de las 86.615 atenciones que logró en 2015 bajó un 19,11%, es decir, a 70.067 en 2016.
Al tenor de las estadísticas, la caída en las revisiones técnicas en la planta de Applus de Temuco se debe a la suspensión de funciones durante el mes de junio de 2016, debido a reparaciones y modificaciones a su equipamiento y sistemas.
"La gente se fue a atender a otros lados, lo mismo que hice yo. Fui a sacar la revisión técnica a Angol y me demoré nada", concluyó Carlos Rojas, ingeniero en Tránsito y Transportes de Temuco. Respecto a cómo el profesional espera el presente año, estima que "debería volver a la normalidad. Lo que pasó el 2016 fue producto que en Temuco no había una capacidad para satisfacer toda la demanda que tenía y la gente tuvo que recurrir a las otras comunas. Tan simple como eso", comentó Rojas.
Si en junio de 2015 la planta Applus de Temuco logró 6.457 atenciones, al siguiente año el mismo mes obtuvo una notable caída al registrar solo 1.040 atenciones. En efecto, la planta presenta solo 6 operaciones entre el 20 de mayo y el 23 de junio.
Por su parte, Eduardo Gallegos, director de Proyectos de la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), entrega conclusiones similares a las de Rojas.
"Habíamos considerado que se explicaba un poco que había fuga de vehículos desde la comuna (Temuco) hacia Angol y Victoria para usar las plantas de allá, a propósito de que había una planta menos, que era una de las plantas grandes", dijo el integrante de CDS.
Desafíos y soluciones
Gallegos plantea que es necesario regular la cantidad de plantas o líneas de atención en conjunto con el parque vehicular de cada comuna. "Quizás sea necesaria la existencia de más plantas o una mejor eficiencia. Hablábamos con gente de la Ufro que podríamos analizar un tema más ingenieril que tiene que ver con más eficiencia del sistema, mejores procesos", concluyó.
En tanto Carlos Rojas, también ahondó en la influencia del parque vehicular en las atenciones (ver secundaria).