EFE desvió el caudal del río Toltén para iniciar el retiro de los vagones
PLAZO. Pese a que la estatal no confirmó fecha, el intendente dijo que entre marzo y abril los siete contenedores estarán fuera del agua.
La Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) finalizó el trabajo del desvío del caudal del Toltén hacia la ribera sur del río para hoy iniciar el rescate de los vagones que cayeron tras el accidente ferroviario de un tren de Fepasa, ocurrido en agosto del año pasado.
Hoy a las 12 horas la empresa Indemin iniciará la primera extracción de uno de los carros con clorato de sodio, de los siete que hay en el fondo del caudal.
La información del proceso actual fue confirmada por el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández. "En este momento el caudal del río ya fue desviado y eso nos permite tener la certeza que la extracción de los carros se inicia a partir de mañana (hoy). Este tema lo vamos a tener resuelto seguramente dentro del mes de marzo y los primeros días de abril", dijo.
El escenario para sacar los vagones se logró concretar gracias al cierre por tramos con rocas para que el agua se mantenga estancada y trabajar sin la presión de la corriente.
El accidente ferroviario se produjo a raíz del repentino desplome de tres pilares del puente ferroviario de Toltén el 19 de agosto de 2016 pasadas las 16 horas. El colapso originó que siete carros (2 con combustible, 3 con soda cáustica y 2 con clorato de sodio) cayeran a las aguas del río.
En detalle
Pablo Zurita Celpa, gerente ingeniería de Grupo EFE, especificó que actualmente los vagones se encuentran entre siete u ocho metros de profundidad y que la Armada hasta la fecha sólo ha autorizado la inspección del vagón que está en la ribera norte con parte de su estructura en tierra. El cual, será extraído hoy.
Según la minuta inicial que entregó EFE al municipio de Pitrufquén, el rescate de los siete vagones y las estructuras finalizaría a fines de febrero, lo que revela un atraso evidente según la fecha estimativa que entregó ayer el intendente. Tras aquello, Zurita aclaró que "no hablaría de retraso, hablaría de la complejidad que tuvieron las obras que se ejecutaron y ésta se asocia a la protección que tuvimos que hacer de los puentes carreteros", dijo, aseverando que el fin era resguardar que no tuviesen ningún daño ni complicación durante el desarrollo de las faenas estipuladas.
Además, el ingeniero dijo que el sistema de retiro de los carros se evaluará según cada caso. Por lo pronto aclaró que la alternativa para extraer el carro de hoy, es con grúa por mecanismo de levantamiento.
Pese a lo anterior, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, aclaró que la demanda contra la empresa estatal sigue vigente para el 1 de marzo. "(...) La demanda judicial la vamos a interponer de igual forma la próxima semana (...), por daño ambiental y perjuicios contra las personas, además del no cumplimiento de los plazos en la carta Gantt y por no entregar el estudio biológico del agua. Aquí hay responsables y deben ser sancionados", argumentó, aclarando que aún continúa escéptico, por la desconfianza a los plazos de EFE.
Jaramillo, al igual que Pedro Troncoso, vicepresidente del gremio de pesca Leufú Toltén, advirtió que una preocupación es que no se logre el trabajo una vez llegado la época de invierno donde la corriente del río aumenta su velocidad.
Contaminación
Una de las peticiones que realizó la Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía fue el estudio biológico del agua del Toltén, el cual define si existe contaminación en la flora y fauna del río. Sobre ese punto, Marco Pichunman, seremi de la cartera, adelantó que EFE, además de realizar monitoreo físico químico, ya tiene una solución paralela.
"La empresa nos acaba de comunicar que contrató a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) para realizar los análisis biológicos en las aguas del Toltén. Acción que nos va a permitir visualizar a ciencia cierta si hay afectación a la vida acuática en ese lugar", aclaró, especificando que la UCV comenzará el estudio la próxima semana.
Proyección
Por lo pronto, según detalló el municipio de Pitrufquén, EFE tiene contemplado un estudio de reconstrucción del puente ferroviario histórico.
En esta etapa es la empresa Getinsa Payma quien realizará el estudio de diagnóstico estructural del Toltén.