Isabel Farías Meyer
En el Tribunal Ambiental de Valdivia fueron presentadas ayer tres demandas bajo el delito de reparación por daño ambiental contra la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), tras la caída del tren de Fepasa al río Toltén el pasado 18 de agosto.
La presentación de los escritos fue hecha por la consejera regional (core) Jacqueline Romero y los alcaldes de Pitrufquén y Freire, Jorge Jaramillo y José Bravo, a más de seis meses de la caída de los siete vagones al caudal.
Tiempos y ecosistema
El abogado asesor de la Municipalidad de Pitrufquén, Felipe Guerra, confirmó que el requerimiento tiene como objetivo obtener la reparación del daño en el medio ambiente. Por otro lado, especificó que entre los puntos de la presentación de la demanda contra EFE y el comité regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), se contempló que la empresa estatal no cumplió con la minuta con firma de la gerente general, Marisa Kausel.
"De acuerdo al cronograma presentado por EFE a esta Municipalidad, la recuperación de los vagones del lecho del río debía comenzar a mediados de enero de 2017 y estar concluido al 28 de febrero de 2017, lo que no ha acontecido", aseveró.
Guías de Pesca
La segunda demanda la interpusieron la core de Renovación Nacional (RN), Jacqueline Romero y el Club Deportivo River Toltén, con representación de Julio Ríos San Martín. Al igual que la anterior, el demandado es la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).
La core precisó que la demanda si bien busca la reparación por daño ambiental, también consigna que los 100 guías de pesca fueran representados por las pérdidas de más del 60% de sus ganancias por la pesca recreativa, que tuvieron este verano.
"Ellos directamente son los más afectados. Son guías de pesca que viven de esto y de la llegada de turistas", dijo.
Hay que precisar que el 25 de febrero EFE sacó uno de los siete vagones del río, que contenía clorato sodio. Al interior del Toltén aún hay dos recipientes con petróleo, tres con soda cáustica y uno con clorato sodio.
El día de las faenas uno de los gerentes de la estatal confirmó que hubo una filtración de petróleo, agregando que ya estaba corregida, pero reconoció que no era posible aún precisar cuánto combustible cayó al río.
Freire
La tercera demanda corresponde a la Municipalidad de Freire y también el demandado es EFE y además, Fepasa. Así lo afirmó la Municipalidad de Freire a través del Departamento de Comunicaciones.
Además, desde el municipio se confirmó que la demanda se realizó después de que el año pasado interpusieran un recurso de protección por daño ambiental, el que no fue fallado a su favor.
Tras varios intentos, el alcalde de Freire, José Bravo, no se refirió al tema.
Bidema en temuco
Otro de los escenarios que se vivió y originó tras la caída de los vagones, fue la diligencia que realizaron, pasadas las 15:30 horas de ayer, dos buzos del Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS) de la PDI. El operativo correspondió, según confirmó el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultura (Bidema) de la PDI Valdivia, Alejandro Hernández, a la toma de muestra del agua del Toltén, inspección de los vagones y extracción de imágenes desde el interior del río.
De acuerdo al comisario, la diligencia mostrará "la posible emanación del contenido desde los vagones hacia el río", agregando que los procedimientos fueron pedidos por la Fiscalía.
En tanto, el gobernador Marítimo (s) de Valdivia, Ricardo Cárcamo, dijo que actualmente los vagones están entre "cinco y seis metros de profundidad y sin flujo de caudal", agregando que la piscina realizada tiene como finalidad frenar cualquier emergencia en el caso de filtración de uno de los tres químicos.
Cárcamo aclaró que actualmente se encuentran en la segunda campaña de muestreo y, para poder definir si existe contaminación, es necesario llegar a la tercera fase que corresponde al análisis sin vagones.
Sobre la contaminación, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo que la comuna iniciará un estudio autónomo biológico del Toltén.
Se intentó obtener una versión de EFE sobre las demandas presentadas en el Tribunal Ambiental de Valdivia, pero se informó que no se iban a referir al tema.
Cifras presentadas al Tribunal Ambiental
El abogado de Pitrufquén, detalló que los siete vagones al momento de caer, contenían 89.598 kilogramos de petróleo número seis, 153.970 de soda cáustica y 99.240 de clorato de sodio. En tanto, la Municipalidad de Freire, entre las presentaciones al Tribunal Ambiental, especificó que entre los tres tóxicos, suman 344 toneladas que cayeron al río. Además, con relación al puente siniestrado, se precisó que EFE tiene contrato con empresas por mantenimiento en líneas férreas por periodo de entre 3 y 16 años.
kilogramos de petróleo tenían los dos vagones al momento de caer al río Toltén. 89.589