Causa y efecto conflicto mapuche
Cuando observo el potencial turístico, biotecnológico, universitario, étnico, agroindustrial, tecnológico, inmobiliario y otros de nuestra Araucanía me pregunto: ¿Qué es la causa mapuche ?
Andar a pies descalzos, volver a vivir en ruca, eliminar teléfono e Internet, no ir al colegio o universidad, vivir sólo mapuches, no trabajar... no sé.
Y no lo sé porque cuando miro los campos entregados bajo la premisa recuperación de tierras, solamente veo parcelas de agrado, terrenos abandonados, campos y bosques agrícolas o con reservas nativas explotados. Ni hablar de la destrucción de casas, bodegas, silos y otras infraestructuras que producían o el miedo que provocan al entorno la violencia de algunos habitantes.
No veo ni siquiera un árbol nativo plantado.
Entonces, ¿cómo pueden estos líderes o llamados líderes mapuches hablar de país o nación mapuche cuando estas últimas décadas no han construido sobre los subsidios o recuperación de tierras entregadas un ejemplo social, político o económico que apoyar?
El pasado es pasado. Como no mirar a Europa que ha tenido dos guerras mundiales en menos de 100 años y hoy conviven, se desarrollan y crecen en comunidad. ¿Por qué nosotros los mapuches no podemos hacerlo ?
No apoyo la violencia, malos líderes mapuches, ni derechos sin deberes. Quiero una Araucanía del primer mundo, con identidad, valor agregado y paz social. Por eso me atrevo a opinar desde mi comodidad en un tema que hoy genera incertidumbre a nuestros descendientes.
Víctor Melinao
Guillier
Tras el atascamiento que mostró su candidatura en la última encuesta, el mismo Guillier, sus entusiastas promotores y algunos expertos se dieron mil vueltas para explicarlo, pero en definitiva no dieron una explicación convincente. Lo que ocurre es que el candidato Guillier no ha entrado al área chica en los problemas que aquejan a la gente, puras palabras de buena crianza, no ha sido claro con quienes va a gobernar.
Palabras más, palabras menos, si el candidato Guillier estuviera haciendo su campaña hace 4 u 8 años atrás, de seguro estaría reventando las citadas encuestas, pero "han pasado muchas facturas, corrupciones, incumplimientos, nepotismos, cuoteos políticos, amiguismos, jubilazos y otras lacras bajo el puente", que hizo que el electorado, el chileno cambiara, ya no se compra todo lo que le venden a la primera, tanto así, y de seguro sus partidarios lo deben intuir y que por lo demás lo dicen claramente las encuestas , los chilenos hoy están prefiriendo elegir a un candidato (presidente) conocido (por segunda vez) frente a un candidato por conocer y con indecisiones de forma y de fondo, tarde o temprano el candidato Guillier se debería dar cuenta que los chilenos ya no están para promesas, ni para sorpresas.
Tal vez, unos años atrás, el candidato Guillier con lo mostrado y con su puesta en escena ya iría victorioso en medio de algazaras en un palanquín camino a La Moneda sin obstáculos, pero como dice la canción todo cambia y vaya que ha cambiado.
Luis Enrique Soler Milla
Comisión investigadora
Los porfiados hechos confirman que todas las comisiones investigadoras creadas por la Cámara de Diputados son un fiasco, no llegan a ningún resultado o fracasan en sus objetivos, particularmente aquellas relacionadas con los negocios. La explicación está análogamente, en un párrafo de la Biblia que dice "Que lance la primera piedra quien este libre de pecado" .
Jaime Ojeda
Filosofía en los colegios
Es positivo que el Mineduc haya repensado la propuesta que llamaba a eliminar la asignatura de Filosofía de los planes comunes de las bases curriculares de alumnos de tercero y cuarto medio. La nueva propuesta, que se enviará al Consejo Nacional de Educación en junio, debiese ser una oportunidad para congeniar, a mi juicio, dos aspectos centrales de la disciplina que se mal entienden o confunden en la educación secundaria.
El primero de ellos se refiere a lo que la Filosofía no es. Parece natural que esta asignatura tome como marco de referencia la historia del pensamiento filosófico. Pero la Filosofía no es Historia, y lo que suele ocurrir es que, muchas veces, el desarrollo de este ramo pasa a ser una larga descripción cronológica de lo que diversos autores dijeron en el pasado. Si bien es inevitable anclarse en figuras de relevancia para ilustrar las preguntas fundamentales que la disciplina ha desarrollado, el enfoque no debiese circunscribirse a una "Historia de los filósofos".
Lo segundo se asocia a lo que la Filosofía debiese fomentar. Desde una perspectiva laxa, ésta se relaciona a una especie de actitud crítica respecto de la realidad. A la idea de fomentar preguntas, cuestionar verdades preestablecidas, encontrar argumentos o razones para respaldar decisiones de todo orden, y a no dar por sentado fenómenos que nos parecen obvios. Es ahí donde la Filosofía permite despertar la curiosidad intelectual y promover la tan necesaria reflexión que mantiene viva a la cultura del país.
Guido Larson