Isabel Farías Meyer
"La recuperación de tierras ancestrales es como la recuperación de nuestros cultivos andinos", cuenta Juan David Maquera, presidente de la comunidad peruana y aymara, San Miguel de Alpaccollo, cuando se le pregunta por la reivindicación de las tierras de los mapuches.
Su visita, en conjunto con los ocho miembros de la comunidad oriunda específicamente de Puno, al sureste de Perú, se enmarca en el proyecto "Fondo Chile" que ejecuta CorpAraucanía, cuyo objetivo es conocer y compartir saberes ancestrales entre pueblos originarios.
-¿Qué es lo importante del viaje a Chile?
-Vinimos a compartir experiencias de cómo estamos nosotros recuperando la producción de cultivos andinos. Además, tenemos mucho que aprender sobre semillas y la forestación de eucaliptos, ciprés y pino. Es complejo tener este tipo de árboles ya que consumen mucha agua del subsuelo. Queremos aprender de Chile.
-La quínoa es la cosecha primordial del Perú ¿Qué los caracteriza?
-(...) La gente, la tecnología y la ciencia avanzan... Y a veces lo malo es que los productos se contaminan de químicos. Lo mismo sucede con la quínoa. Pero nosotros sembramos de forma natural; no es mucho pero de calidad. Por lo mismo, nos parece atractiva la recuperación de estos productos entre pueblos vecinos.
-¿La quínoa es alimento o ingreso para el peruano?
-La quínoa es sustento para el hogar más que para la economía. Si tuviéramos buena producción extra, se podría pensar en ingresarla al mercado. Lástima que el precio es bajo, no se valora. Hay revendedores que nos compran los 12 kilos y medio de quínoa por 40 soles y eso no justifica el trabajo que uno hace. El trabajo de la cosecha es duro. Nosotros sembramos y cosechamos a mano, no utilizamos maquinarias. No utilizamos el trillador de maíz.
El estado
-¿Hay buena relación entre los aymaras y el Estado peruano?
-De acuerdo a mi experiencia, antes el Estado peruano no nos tomaba en cuenta. No así con los quechua que son reconocidos por la constitución. Si bien el cambio fue lento, el pueblo aymara se escucha cada día más.
-¿En qué año se produjo el cambio?
-El 2006, pero no se ha incorporado a la constitución y eso le corresponde al Ejecutivo y a los congresistas asumir (...) Lo bueno es que se va avanzando y al menos nos reconocen en Puno, donde el 50% es aymara. Ahora nosotros hablamos y nos escuchan, tenemos presencia.
- ¿Permanecen los cambios?
-La verdad es que este último tiempo se han olvidado de lo agropecuario y eso para nosotros es una actividad importante. Ellos dicen "con el sistema nacional de inversión pública, construyamos mercados, puentes, asfaltemos vías", pero la verdad es que dejan de lado el desarrollo de la agricultura y agropecuaria, eso nos da productividad. Según dicen que con el nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se desarrollará más esta área.
-¿Cree que pasa lo mismo con Chile?
-Yo creo que los hermanos mapuches si bien reciben ayuda educacional y a los microempresarios, siento que no hay respaldo en temas que son de su interés.
-¿Reivindicación de tierras?
-Sí. Sería bueno recuperar sus tierras pero el Estado no le da acogida (...) La recuperación de tierras ancestrales es como la recuperación de nuestros cultivos andinos.
-Por algo usted los llama "hermanos".
-Siempre (...) Pero de acuerdo a la realidad, pienso que reprimen a los hermanos mapuches porque dicen que son conflictivos. Hace un tiempo me tocó visitar a un familiar en Antofagasta y siempre vemos por los medios de comunicación que los mapuches están encarcelados. Me da lástima y mucha pena que por luchar por sus derechos te traten de esa forma. No es justo. Pero bueno, son leyes internas de cada país.
-Leyes que para algunos es lo justo.
-Todo depende. Con el ex Presidente Alejandro Toledo nosotros no existíamos. A nosotros nos bombardeaban cuando hacíamos las manifestaciones. Nos metían bombas lacrimógenas. Para algunos eso también era justicia.
-¿Tiene deuda el Estado chileno con los mapuches?
-Sí. Deberían dejarlos manifestarse pacíficamente (...) Quizás son los paganos los culpables.
-¿Paganos que hacen los actos incendiarios?
-Puede ser que ellos estén involucrados. La causa es válida por lo que no creo que sean los mapuches.
"Los hermanos mapuches si bien reciben ayuda educacional y a los microempresarios, siento que no hay respaldo en temas que son de su interés". "Con el ex Presidente Alejandro Toledo nosotros (aymaras) no existíamos. Nos bombardeaban cuando hacíamos las manifestaciones". "Deberían dejarlos manifestarse pacíficamente (...) Quizás son los paganos los culpables"."
Perú tuvo el cambio con la comunidad Aymara, específicamente, con el ex presidente Alan García. 2006
de los habitantes 50%