Frases
"Los balines que tengo alojados en el músculo del ojo me impiden moverlo".
Isolina Aravena,
"No estamos robando, estamos trabajando para llevar el sustento a nuestras familias".
Rosa Cuminao,
"Los balines que tengo alojados en el músculo del ojo me impiden moverlo".
Isolina Aravena,
"No estamos robando, estamos trabajando para llevar el sustento a nuestras familias".
Rosa Cuminao,
Un acontecimiento en el aspecto industrial lo constituyó la inauguración de la nueva planta de la comunidad agrícola y lechera de Angol "Calán" la que está formada por los productores de leche de la provincia de Malleco. La modernización de la planta significó una inversión de 300 mil dólares.
Cerca de dos mil personas llegaron hasta el gimnasio municipal de Villarrica para ser testigos del último combate del púgil local Joel Mayo ante el "Puma" Nahuel. Mayo salió victorioso en la pelea y comentó que deja el ring para dedicarse a formar gente joven en la zona lacustre y encaminar a otros en el boxeo.
Garantizar el abastecimiento de pellet durante la temporada invernal y, a la vez, mejorar la calidad del producto que sale al mercado son los principales objetivos de un proyecto Fondef que permitirá la creación de un pellet "premium" donde el tradicional aserrín no sería su principal materia prima.
Como es sabido, La Araucanía es la región con mayor tasa de pobreza del país. No solo hablamos de la pobreza en términos de ingresos - en donde la Región presenta un promedio de 340.877 pesos mientras que el promedio a nivel país es de $473.351- sino también la famosa pobreza multidimensional que identifica carencias relativas a salud, educación y calidad de vida. A nivel nacional el promedio de pobreza multidimensional es de 20,9% mientras que en la Novena Región es casi de un 30%.
Es claro que el tema de la pobreza ha sido un gran dolor de cabeza durante varios años, sin embargo, hay un segundo problema, y que afecta enormemente al primero, el cual la Región no está preparada para enfrentar: el cambio climático. Según la investigación llevada a cabo en el año 2015 por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, en los próximos años las temperaturas del país irán aumentando, habrá menos precipitaciones - en 17 años lloverán 250 milímetros menos en La Araucanía - y por lo tanto, presenciaremos menor disponibilidad de agua. Estos cambios generarán disminuciones en las coberturas de los bosques tipo monocultivo y nativo, como también la modificación de los cultivos tradicionales del sur. En consecuencia, los efectos para la Región serán serios, ya que no solo impactarán en la economía local - cuya base se sustenta en las actividades forestales y agrícolas- aumentando aún más la pobreza, sino también intensificará los conflictos socio-culturales en donde la tenencia de tierras no será lo único que fomente el clima de violencia sino también la posesión de agua.
En una Región donde los actores tanto públicos como privados siguen bajo un paradigma agrario/forestal, se hace imperante que se tomen medidas para ir diversificando la matriz económica de nuestra Araucanía. No solo necesitamos comenzar a generar consciencia y acciones para la adaptación climática, sino también el desarrollo de nuevas generaciones de capital humano regional calificado - en materias de energías renovables, agricultura sustentable, I+D - las cuales podrían nacer de la cooperación a largo plazo entre el mundo privado y el público.
María Elena Bello Merino,
cientista política máster en Comunicación Estratégica y Branding, Área Empresarial
Una nueva apuesta turística quiere reposicionar la navegación fluvial en la zona costera de La Araucanía. Se trata de la ruta "Carahue Navegable", que consiste en una serie de muelles que estarán instalados en emprendimientos ubicados a la orilla del río Imperial, entre Carahue y el humedal de Moncul, incluyendo Nehuentúe, donde atracarán botes y lanchas que recorrerán esas aguas con turistas ávidos de empaparse de la cultura de esta parte de la Región, degustar la gastronomía y disfrutar de paisajes inigualables.
La navegación del río Imperial no es una actividad reciente. De hecho, hasta antes del terremoto y maremoto de 1960 esta era una transitada ruta comercial por donde se desplazaban embarcaciones de gran tamaño. Por ello, el trayecto del río desde la ciudad de Carahue hasta su desembocadura en el Pacífico está lleno de historias, algunas trágicas, que marcan la muerte de cientos de personas que perdieron la vida tras el hundimiento de dos vapores, el Cautín y el Helvetia, hace ya casi 70 años; y otras más alegres, que dejaron las aventuras de los navegantes que surcaban las aguas del Imperial.
Es por eso que esta iniciativa, que comenzó a tomar forma en el año 2011, liderada por el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, llena de entusiasmo a los emprendedores que tienen sus ojos puestos en el desarrollo turístico de una zona con una memoria histórica y geográfica de gran riqueza. Especialmente porque estos ocho atracaderos que contempla el proyecto, de los cuales cuatro ya están operativos, constituyen verdaderas estaciones en las que los visitantes podrán encontrar restoranes con platos típicos de la zona, hospedajes y otros emprendimientos ligados al turismo, que conforman una atractiva oferta para quienes se suban a una de las embarcaciones que recorrerán la ruta. Se trata de una iniciativa que contempla una inversión de 60 millones de pesos, y que a través de un trabajo conjunto entre organismos públicos y privados, busca dar un impulso concreto a una actividad de insospechadas proyecciones en la zona costera de La Araucanía.